¿Cómo recrearse en Las Tunas? ¿A dónde ir para divertirse y emplear el tiempo libre? ¿Hay opciones para todas las edades o por el contrario no hay espacios para el esparcimiento? Estas son preguntas a las que tratamos de buscarle respuesta aquí, en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas, Cuba.
Como dice una oyente, qué hacer a las 11:00 de la noche. No hay nada que hacer porque la ciudad de Las Tunas anda como muerta mucho antes de esa hora. Y es bueno preguntarse, ¿cuáles son las causas de esta problemática? Pues en primer lugar, creo yo, hay algo clave de lo cual se desprende todo lo demás: la falta de iniciativa, y lo peor, el desdén por quienes tienen necesidad de emplear su tiempo libre de la manera más diversa, es decir, que haya opciones para que cada quien asuma lo que le guste.
AUDIO
La única y escasa recreación que sustenta hoy a la ciudad de Las Tunas está en los establecimientos privados, donde los precios son inaccesibles para la población, pero sobre todo para los jóvenes estudiantes. ¿Cómo alguien que no percibe un salario puede enfrentar los desmedidos precios que imponen los trabajadores no estatales? Es inaccesible, imposible.
¿Qué ha pasado con la diversidad de opciones que tenía la cultura en Las Tunas? ¿Dónde están los diversos centros nocturnos de la capital provincial?
Los tuneros de todas las edades claman por una variedad de opciones para la recreación. No basta que existan lugares privados que para nada pueden ser los únicos como hasta hoy. Hay que poner en práctica las más variadas iniciativas en busca de que la población de esta ciudad tenga donde ir para disfrutar su tiempo libre. No es un favor lograrlo, es un deber.
Esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo espero el próximo viernes para opinar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.
/lrc/