De la falta de civismo al delito

11 de Mar de 2023
   90

Las Tunas.-Cuando se habla de educación cívica, se habla de la actitud de las personas por el cuidado del entorno, su comportamiento regido por el cumplimento estricto de sus deberes como ciudadano. En ello va el respeto de  las leyes y las normas sociales, todo lo cual genera bienestar para todos los miembros de una comunidad.

Por tanto, el cumplimiento de las normas de convivencia, se origina desde la familia y la escuela, que son los dos pilares fundamentales de la educación de los niños y jóvenes.  Ahora, qué sucede en la ciudad de Las Tunas. ¿Existe un comportamiento cívico en el entorno que comprende la ciudad de Las Tunas?

Pues de eso hablamos hoy aquí, en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas, Cuba, y comienzo con la alusión a la opinión de dos usuarios, Juan Antonio Rodríguez y Juan José Ramírez, quienes expresan que hay falta de civismo pero también vandalismo en el robo de las barandas del puente que une a la calle Colón con la parte de atrás del parque 26 de Julio y los bancos de la Plaza Cale y es algo que resulta insólito porque son estructuras difíciles de llevárselas, hay que pasar trabajo.

Las cercas perimetrales también son víctimas de la falta de civismo. Así han destruido parte de la cerca del aeropuerto Hermanos Ameijeiras, que aunque no está prestando servicios es una institución que se debe proteger. Escuelas como Jesús Argüelles y Juan Ramón Ochoa son testigos de esos mismos actos que denotan la falta de civismo de determinadas personas.

De la falta de civismo al delitoPor otra parte es cierto lo que dice Julián. El falso acto de luchar que no es más que hurtar productos del Estado para venderlos es una muestra de la falta de civismo y algo más, mientras Vicente y Esnilda tienen criterios encontrados en cuanto a los actos contra el alumbrado público, pero también hay inferencias a la higiene de la ciudad.

Carlos Rafael Pérez Santiesteban, es el vicedirector clínico-quirúrgico del hospital general docente Ernesto Guevara, y ofrece su opinión sobre el tema: la falta de civismo es uno de los mayores problemas que enfrenta ese centro asistencial, por el que transitan más de siete mil personas todos los días, lo que muestra lo difícil que es el control. En ese centro asistencial se pierden los cristales de los ventanales, los tornillos, tomacorrientes, se dañan los colchones, se roban las lámparas…

Los valores cívicos parten de la familia y se consolidan en la escuela, y se transmiten de generación en generación. Fomentan la armonía, la paz, la tolerancia y el respeto entre la sociedad, que mantienen su identidad. Y si nos apegamos a esto la ciudad de Las Tunas, como entorno social, tiene deudas con la educación cívica, pero todavía es salvable.

Esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo espero en el próximo encuentro para opinar sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Los bulevares de la ciudad de Las Tunas, desde sus inicios se erigieron como pasos peatonales emblemáticos de la capital de la provincia. Y la gente de esta urbe caminaba por ellos con orgullo y pasión.  Ahora, ¿qué ha pasado en esas cuadras que están carcomidas por el mal comportamiento de no pocos? Sobre esa pregunta reflexionamos en nuestro programa de hoy,

¿Y la bancarización qué?

¿Y la bancarización qué?

En la provincia de Las Tunas el proceso de bancarización requiere de un mayor control y exigencia por parte de los responsables con el asunto porque, aun cuando se ha trabajado, el avance es lento para consolidar esa importante actividad.

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

4 Comentarios

  1. Avatar

    Amigo periodista, coincido con usted en sentido general, no obstante quiero hacer algunas aclaraciones. En el caso del puente de la calle Colon, las barandas se cayeron solas debido a su avanzado deterioro, seguro alguien se las llevo pero despues de caidas (yo paso todos los dias por ahí), pero las que quedan van por el mismo camino hasta que alguien se caiga del puente. Tambien duele que a 100m de este se hizo un puente nuevo por el que casi no pasa nadie ( solo para 4 o 5 viviendas) y nadie miro para el puente viejo que solo habia que repararlo. Le sugiero ademas que visite la sala de video ( lo que queda de ella) situada en el area deportiva de la escuela de la Victoria. Una muestra evidente de la indolencia de nuestras autoridades

    Responder
  2. Miguel Díaz Nápoles

    Gracias por su comentario, visitaré la sala de video de la victoria. Algo hay que hacer para ponerle coto a las actitudes alejadas del civismo en todos los sentidos.

    Responder
  3. Avatar

    Excelente escrito amigo mío cómo todo los trabajos que haces.
    Es falta civismo, pero también sentido de pertenencia, y retomar aquello tan bonito de las viejas generaciones sobre el cuidado de nuestro entorno. Para sacar a la luz un ejemplo: la mala higiene de la ciudad, es verdad que la entidad encargada no tiene de nada por culpa del «bloqueo» pero también la población debe hacer hábitos de no depositar desechos en cualquier esquina.
    En otros países por ello es una multa y además tienen que hacer horas de trabajo comunitario, sería muy provechoso de que SÍ LO ROMPES LO ARREGLAS.

    Responder
  4. Miguel Díaz Nápoles

    Gracias por tu comentario, Yury. Son muchas las deudas de los tuneros con el civismo, la gente no se detiene a pensar en ello y la falta de higiene por las indisciplinas sociales es uno de los mejores ejemplos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *