Las Tunas.-Este es un negocio de familia. El matrimonio de Talena Green Mayer y Luis Manuel Cervantes Vázquez, junto a sus dos hijos Luis Manuel y Luis Daniel, protagonizan las labores en el taller de plásticos de la empresa Vascal en el municipio de Las Tunas, donde dan lecciones del encadenamiento productivo entre la empresa estatal y los nuevos actores económicos.
Luis Manuel comenzó su vida laboral en la fábrica de estructuras metálicas Comandante Paco Cabrera, donde aprendió a fundir en aluminio. Después pasó al Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura, GECA, hasta llegar al mundo del plástico y trabajar desde hace 25 años en Vascal.
Para su taller, fabricó todas las máquinas de fundición y fabricación de elementos de plásticos, después de visitar Santa Clara, donde llegó con un pie de rey, una cinta métrica y una cámara fotográfica para tomar experiencias de los equipos que allá existían.
Para Luis Manuel y Talena el taller les ha dado la oportunidad de crecer como familia junto a sus hijos, que al final son quienes mantendrán la tradición.
En el taller arrendado a la familia Cervantes Green se hacen tubos de condulet, mangueras, tuberías para instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, que la empresa de Vascal comercializa para la vivienda, la agricultura y el comercio para la población.
Ahora le dan vida a un proyecto para lograr hacer el molde la cubeta para pintura de 3,8 litros, una producción muy demandada y así darle respuesta a las necesidades del país.
Así el talento y la entrega de esta familia es un ejemplo de cuánto se puede hacer con empeño para vencer todas las barreras y aportar a la economía del país.
/lrc/