Injusticia que no se olvida

27 de Nov de 2021
   75

Las Tunas.- Nunca imaginaron que arrancar una flor o montarse en el carrito del cementerio serían acciones que pagarían con sus propias vidas. Ocho estudiantes de Medicina fueron víctimas en 1871, del odio de un grupo de voluntarios españoles.

La denuncia contra los jóvenes cubanos fue apoyada por el gobernador político de La Habana, Dionisio López Roberts, acción a la cual se sumó un consejo de guerra verbal que necesitó dar escarmiento al estudiantado universitario con el propósito de que no tomaran partido contra el poder español.

La explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana, recibió en la tarde de aquel 27 de noviembre el cruel crimen que mostró la crueldad de fusilar con los ojos vendados y las manos atadas a ocho estudiantes de Medicina.

Hoy una nación toda se suma en peregrinación para rendir homenaje a quienes dieron su vida por amor a la Patria y ponen en alto el valor de los universitarios de las Ciencias Médicas que en los últimos años han mostrado la valentía de aquella juventud, desde contextos diferentes con el apoyo en los centros de aislamientos y las campañas de inmunización.

Los jóvenes de Las Tunas realizarán una peregrinación desde la Universidad de Ciencias Médicas hasta la estatua de Federico Capdevilla, ubicado en una de las esquinas del parque Vicente García, en el centro de esta ciudad, para patentizar la responsabilidad con la historia y su compromiso con el estudio y las nuevas tareas que se les asigne.

Así cada año la juventud recuerda esa notoria injusticia, el fusilamiento de Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez de la Campa, Marcos Medina, Eladio González, Carlos de la Torre, Carlos Vedugo, Ángel Laborde y Pascual Rodríguez.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *