Las Tunas.- Representando en el Escudo de la provincia de Las Tunas, los valores naturales más autóctonos del territorio y muy ligada a la historia de las luchas por la independencia de España, el rescate y protección de la Hidelgaria cubensi, más conocido como Guana, preocupa y ocupa a investigadores y apasionados de la botánica.

El presidente del proyecto Arte y naturaleza y del club de Bonsai, Wilner Rondón Peña asume la conservación y reproducción de ese árbol endémico restringido, con el apoyo del Jardín Botánico provincial y profesionales de diversas áreas.

Además del estudio de la ecología reproductiva de la especie, el botánico autodidacta aprovecha las excelentes cualidades de la Guana para desarrollar el arte milenario japonés, y siempre lo incluye en las exposiciones para, de ese modo, contribuir a que otras personas lo conozcan.
El uso indiscriminado de la corteza de la Hidelgaria cubensi, para la elaboración de sombreros, cestos y otros utensilios artesanales ha provocado la drástica disminución de las poblaciones naturales, las cuales se encuentran limitadas a las áreas protegidas.
En audio:
/nre/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube