Las Tunas.- Personalidades, artistas y educadores de Honduras y Cuba, recibieron el reconocimiento de la edición 52 de la Jornada Cucalambeana, en acto efectuado en el Memorial Vicente García, de esta ciudad.
Distinguió la ceremonia la entrega, por vez primera, de la réplica de la firma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, otorgada a los excelentísimos señores Andrés Pavón Murillo, embajador de la República de Honduras, y Germán León Cruz Paz, regidor de la corporación municipal La Ceiba, de esa nación.

Esta distinción también se le confirió a Carlos Andrés Tamayo Rodríguez, destacado intelectual e investigador de El Cucalambé, Benerado Segura Montero, director del Consejo Provincial de Casas de Cultura, Ramón Batista López, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, y al telecentro Tunasvisión.
Mientras la Placa por el 190 aniversario del natalicio del ilustre poeta, le fue otorgada a educadores, promotores de la cultura, improvisadores, grupos danzarios y portadores de la cultura campesina, artesanos e instituciones en el territorio, por enaltecer y difundir la obra del más destacado representante de la poesía bucólica de Cuba en el siglo XIX.

Durante el acto el promotor y profesor Guillermo Castillo recibió el Laúd Cucalambeano, máxima distinción que otorga la dirección provincial de Cultura en el evento, por sus aportes investigativos para la preservación de la décima como recurso didáctico en el aprendizaje de una ortografía consciente y su labor en las comunidades.
Durante tres días Las Tunas revivió el legado de El Cucalambé desde espectáculos, peñas, exposiciones de artes plásticas y encuentros teóricos para ratificarse como el jolgorio campesino de mayor encuentro entre generación de cultores del verso y la poesía improvisada.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube