Rolando Pérez Quintosa, un crimen que no se olvida

16 de Feb de 2026
  – 4 visitas

Rolando Pérez Quintosa tenía apenas 23 años y se encontraba cumpliendo con el servicio de guardia en la Base náutica de Tarará cuando en la madrugada del 9 de enero de 1992 fue sorprendido junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20 años), Yuri Gómez Reinoso (19) y Rafael Guevara Borges (29), por un grupo de elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación para salir ilegalmente del país.

Los atacaron a traición los amarraron y los ametrallaron. Dueñas Valero, Gómez Reinoso y Guevara Borges fallecieron en pocas horas, y Pérez Quintosa resultó herido de muerte (con cuatro impactos en el abdomen).

Aunque su espíritu, resistencia física y juventud, como dijo Fidel, no dejaban perder la esperanza, el 16 de febrero, luego de 37 días de intensa lucha el joven murió.

Hoy, luego de 34 años, el crimen, aunque recibió justicia, no se ha olvidado. Los médicos que lo atendieron, su familia y millones de cubanos recuerdan aquellas semanas de lucha por salvar la vida de un hombre.

Rolando tendría ahora 57 años. Sus victimarios no lo dejaron ver crecer a su hijo.

Al despedir el duelo, Fidel afirmó: “Cuando se viene a dar sepultura a una persona querida, se hace la historia de su vida. Yo me limito a decir que la historia de Rolando es la historia de nuestra magnífica juventud, es la historia de nuestra Revolución”.

Escuche el audio aquí.

/mga/

Últimas noticias

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el consumo cultural, para que nuestra población conozca y defienda a sus inspiradores de la palabra.

Los Leñadores: subcampeones en la Serie Nacional  64

Aunque los Cocodrilos de Matanzas se coronaron campeones de la pelota cubana con un contundente triunfo de 11×0 en el estadio Latinoamericano, la actuación de los Leñadores de Las Tunas merece reconocimiento. El conjunto verdirrojo, que llegó hasta la final tras una temporada de entrega y disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Los Leñadores de Las Tunas ya están en casa. La Plaza Martiana de esta ciudad capital fue sede, una vez más, de un recibimiento cargado de amor y orgullo popular. La caravana verdirroja recorrió las principales arterias del municipio cabecera, desde El Cornito hasta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *