Las Tunas.- El proyecto cultural Vestigios, liderado por el creador Yury García Fatela, anunció una innovadora expansión de su ruta patrimonial para este mes de diciembre.
Por primera vez el recorrido abandonará el circuito del centro histórico de la ciudad de Las Tunas para adentrarse en una «ruta turística campestre», con el emblemático complejo cultural El Cornito como destino principal.
La novedosa propuesta, programada para el miércoles 17 de diciembre, promete una inmersión en la historia, la literatura y la naturaleza de la provincia, combinando varios puntos de alto valor patrimonial en un solo viaje.
Según explicó García Fatela a Tiempo21, la jornada comenzará en el Jardín Botánico Provincial, específicamente en su Ruta Martiana: «vamos a poder conocer este lugar especial donde la naturaleza se entrelaza con la figura de Martí», comentó destacando la presencia de una rosa o lirio con significado especial vinculado al Apóstol.
Posteriormente, el recorrido se trasladará al corazón de la finca El Cornito, sede de la famosa Jornada Cucalambeana, allí los participantes podrán visitar las ruinas de la casa donde vivió y creó el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), autor de Rumores del Hórmigo. «Fue aquí donde, en su etapa adulta con su esposa Rufina, compuso varios de sus versos bucólicos más trascendentales», recordó García Fatela.
El complejo también alberga otras joyas escultóricas, como la escultura de los aborígenes a la entrada y la monumental escultura de las cabezas de los indios, dedicada a dos figuras aborígenes fundamentales en la historia local: «vamos a tener la posibilidad de ir no solo a un lugar, sino a tres o cuatro puntos con valor histórico, cultural, patrimonial y artístico», resaltó el gestor.
Para hacer del traslado parte de la experiencia, la salida hacia esta ruta campestre se realizará a las 8:00 de la mañana desde la Plaza Martiana, utilizando por primera vez el trencito turístico de la ciudad. «Vamos a también disfrutar de ese viaje igualmente», invitó García Fatela.
Esta expansión de Vestigios representa un esfuerzo por diversificar la oferta cultural y patrimonial de Las Tunas, llevando a locales y visitantes a descubrir los tesoros que se encuentran más allá del núcleo urbano, en un diálogo único entre paisaje, historia y poesía.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube




0 comentarios