Estamos celebrando consultas con el resto de las facciones sobre el borrador del alto el fuego como “parte del compromiso para poner fin a la agresión sionista”, expresó en un comunicado la milicia islamista.
Fuentes vinculadas al movimiento señalaron al diario Asharq Al-Awsat que la respuesta será positiva.
Los preparativos técnicos están en marcha y se están ultimando algunos detalles, afirmó una de ellas al periódico.
El proyecto prevé una tregua de 60 días, que incluirá la liberación de cientos de palestinos a cambio de 10 israelíes vivos y los cadáveres de otros 18. Además, el Ejército israelí se retirará de algunas aéreas de Gaza y permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, incluidos medicinas, combustible y alimentos a través de la ONU y de ONG.
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una ola de críticas internacionales, aceptó la propuesta.
Varios medios de prensa regionales, como las televisoras Al Arabiya y Al Jazeera, revelaron que Hamas quiere garantías de los mediadores, en especial de Washington, sobre el fin de la guerra.
Sin embargo, Netanyahu afirmó en varias oportunidades que solo detendrá el conflicto de forma permanente si el grupo deja el poder en Gaza y entrega las armas.
Aunque Hamas aceptó la primera exigencia, se niega a aceptar la segunda, que considera una rendición.
Más de 57 mil palestinos murieron en la ofensiva castrense israelí contra Gaza, iniciada en octubre de 2023, en tanto 134 mil resultaron heridos, a los que se suman miles de desaparecidos bajo los escombros.
ONU y varias ONG internacionales denuncian a diario la grave crisis humanitaria en ese territorio por la guerra y el bloqueo impuesto por la vecina nación.
(Prensa Latina)
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube