Reinician estudios de tomografía axial computarizada en Hospital Provincial Ernesto Guevara

26 de Jun de 2025
   109
Portada » Noticias » Salud » Reinician estudios de tomografía axial computarizada en Hospital Provincial Ernesto Guevara

Las Tunas.- El servicio de Imagenología, del Hospital Provincial General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, restableció la vitalidad de los estudios de Tomografía Axial Computarizada (TAC), tras ocho meses de inactividad por agotamiento de las baterías.

En esta oportunidad la doctora Marianela Zapata Romero, directora de la institución, declaró que su nueva habilitación es resultado de la colaboración y apoyo financiero de amigos solidarios con fuertes relaciones con la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia.

Doctora Marianela Zapata Romero, directora de Hospital Guevara. (Foto de la autora)

Significó que este es un servicio especializado, «vital para la prestación con calidad de la asistencia médica y sobre todo como método de diagnóstico que permite crear imágenes transversales en especialidades como Neurocirugía y Neurología».

Por su parte la doctora María del Pilar Estrada Pérez, jefa del Grupo Provincial de Imagenología, refirió que la vitalidad del tomógrafo es trascendental ante el déficit para la adquisición de equipos y piezas de repuesto en el país, y marca además un punto de partida por las gestiones de organismos como el ICAIC con beneficios al sector sanitario.

Para la doctora María del Pilar Estrada Pérez, jefa del Grupo Provincial de Imagenología contar con este equipo es una gran ventaja para la institución.

«Ahora nos enfocamos en su uso eficiente pues es un tubo que registra aproximadamente unas 60 mil exposiciones desde su inauguración, por encima de la media, y sus estudios permiten diagnosticar cualquier patología lo cual en el actual contexto es vital para las enfermedades cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos y los pacientes con cáncer que requieren diagnosticar y estadiar».

«El TAC multicorte ofrece también amplias posibilidades a los especialistas, pueden hacer reconstrucciones y estudios detallados al paciente al mejorar la definición de las características de las lesiones, contar con este equipo es una gran ventaja para la institución, la formación de residentes, el diagnóstico y la calidad de la atención a los pacientes que lo requieren», apuntó la galena.

Tras la verificación del funcionamiento óptimo con los pacientes del «Guevara» la doctora Zapata Romero afirmó que «se logra un gran impacto pues en los meses anteriores se trasladaban los enfermos, con alta complejidad por el estado de salud, en estado grave, ventilados y con afecciones neurológicas, más de 70 kilómetros hasta Holguín, Granma, Manzanillo y Camagüey, además del costo del servicio mediante ambulancias».

Aseveró que «existe la cobertura asistencial para el traslado del paciente en la institución, diseñado incluso el servicio a la atención de urgencia y la pediátrica en apoyo al hospital provincial Mártires de Las Tunas y a otras provincias con esta problemática, pues es el único tomógrafo multicorte disponible desde Ciego de Ávila a Guantánamo.

«A partir de ahora se racionaliza su empleo mediante discusiones colectivas y en equipos multidisciplinarios, porque a pesar de ser un estudio de alta tecnología, también tiene su complejidad y su daño al organismo cuando no lo hacemos de forma debida, porque cada tomografía es como hacer 100 radiografías», acotó la directiva.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Arte: espacio vital

En la era digital y de avalancha informativa, el arte no solo mantiene su relevancia, sino que se erige como un pilar fundamental para la salud de nuestra sociedad. Lejos de ser un lujo o un mero elemento decorativo, el arte contemporáneo cumple funciones vitales y actúa como un termómetro de nuestro tiempo.

Más leido

Otras Noticias

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Como parte de la introducción de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), CECOLIN Bivalente dirigida a niñas de 9 años de edad, en la provincia de Las Tunas se capacitan a profesionales del sector de Educación y Salud Pública para el proceso de vacunación que tendrá lugar en toda Cuba a partir del venidero 27 de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Día Mundial de la Salud Mental, por una vida equilibrada у consciente

Día Mundial de la Salud Mental, por una vida equilibrada у consciente

Cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es recordarnos que cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *