Homenaje en Las Tunas al grupo portador Petit Dancé a propósito de su centenario

31 de Mar de 2025
   120

Las Tunas.- Del 24 de marzo al primero de abril, en la provincia de Las Tunas, se realiza un homenaje al grupo portador Petit Dancé, a propósito de celebrarse su centenario de vida.

Desde la Dirección Municipal de Cultura y la casa de cultura Tomasa Varona González, entre otras instituciones culturales, varias son las actividades que se realizan en pos de rendir tributo a tan importante legado.

María Quintana Matos es una de las instructoras de arte que se ha visto inmiscuida en el desarrollo sociocultural del importante conjunto, portador de tradiciones.

«Cuando comencé a trabajar en el año 75 que todavía no había ni Casa de Cultura. Fui a indagar sobre estos temas de tradición y cultura en asentamientos; así llegué hasta Fleitas y los conocí. Ya yo sabía de esa zona, por sus tendencias religiosas, y mi mamá, por ejemplo, se atendía ahí; estaban celebrando, pasé tres días bajo lluvia, pero pude hacer fotos y entrevistas. Así comencé a trabajar con ellos, íbamos allá y volvíamos, hasta que los animé para que vinieran un sábado.

«Recuerdo que fuimos para la sala teatro Raúl Gómez García, y de ahí ya los fines de semana siempre se ensayaba; fui preparando a cada uno para montar coreografías, cada ritmo, cada paso. Luego fueron participando en eventos nacionales y se cogió segundo lugar en el «Lázaro Peña»; también salieron en carrozas, visitamos municipios con espectáculos, momentos populares que les gustó mucho a la gente, hasta nuestros días.

«Además, son fundadores de la Fiesta del Caribe, un festival muy trascendente; llevan 43 años yendo a Santiago de Cuba, y ya están invitados para este año. De igual modo hemos ganado varios galardones, como el Premio Memoria Viva, dos veces», declaró a Tiempo21 Quintana Matos.

Dentro del programa de actividades que se desarrolla por los festejos destacan este 31 de marzo a las 4:00 p.m, un concierto del grupo Desandam de la provincia de Camagüey en el memorial Vicente García, y el día primero de abril, la gala 100 años de un legado en el cine teatro Tunas a partir de las 9:00 p.m, para la celebración grande de Petit Dancé.

Escuche el audio.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *