Las Tunas.- En este año 2026, al sector agropecuario de la provincia de Las Tunas le corresponde recuperar su rol protagónico en la producción de alimentos y, aunque haya factores objetivos en contra, ese impulso debe generar mejores resultados.
Si bien es cierto que durante el año 2025 se cumplieron los planes de siembra y se avanzó en la consolidación de los polos productivos, todavía falta mucho por hacer para obtener más proteína animal y tener mejores cosechas de granos, viandas, frutas y hortalizas.
El territorio siempre ha estado marcado por suelos poco fértiles y una sistemática falta de precipitaciones; a eso se suma el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra nuestro país y la crisis que sacude a la economía cubana y mundial.
Frente a ese contexto, que no cambiará durante el actual calendario, hay que buscar nuevas potencialidades y echar mano a las fortalezas del sector cooperativo y campesino y de los trabajadores agropecuarios, capaces de salir adelante a pesar de las limitaciones materiales.
Lo cierto es que el panorama es muy tenso; pero, no hay más remedio que buscar en la agricultura y la ganadería la fuente fundamental de alimentación del pueblo, un problema que no se resuelve de la noche a la mañana pero que puede aliviarse de manera paulatina, con el concurso de muchos factores.
Históricamente, los campesinos de Las Tunas y de toda Cuba han dado su paso al frente en el cumplimiento de su misión fundamental. De hecho, cerca del 80 por ciento de los alimentos agropecuarios que se consumen en el territorio, salen de sus manos.
Pero, no es suficiente lo logrado hasta ahora. Habrá que esforzarse un poco más y recoger los cabos que a veces quedan sueltos y que constituyen una brecha para la comisión de ilegalidades o para la desidia que a veces nos muestra muchas áreas ociosas; incluso, llenas de marabú.
Aunque difícil, la recuperación del sector agropecuario, con el consiguiente incremento de la producción de alimentos, es posible. En medio de las estrecheces económicas de estos tiempos hay muy buenos ejemplos en los ocho municipios tuneros. Sin dudas, hay que replicarlos.
/lrc/




0 comentarios