Las Tunas.- El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar de La Habana, nació Juan Almeida Bosque. Fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad.
Cuando se produjo el golpe de Estado, en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con Fidel Castro, siempre en la primera línea de combate junto al jefe de la Revolución, fiel hasta las últimas consecuencias.
Fue Almeida asaltante al Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, expedicionario del Granma, fundador del Ejército Rebelde. También fue el que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; el Comandante del Tercer Frente Guerrillero, jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.
Asumió la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a lo que consagró sus últimas energías con el objetivo de garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.
Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en la que fue ratificado en todos sus congresos. Fue diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura.
Su especial sensibilidad humana hizo posible su valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un gran aporte al conocimiento de la historia de Cuba.
Fue merecedor de múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.
Hoy cuando se cumplen 99 años de su natalicio el nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanece en el corazón del pueblo cubano como ejemplo de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso.
/mga/




0 comentarios