Las micro, pequeñas y medianas empresas, o las Mipymes, como mejor se les conocen, son criticadas constantemente por sus altos precios, pero esas estructuras económicas tienen ventajas que deben ser aprovechadas por los gobiernos locales para impulsar el propio desarrollo de los municipios.
En la cabecera de la provincia, por ejemplo, las más de 130 mipymes no estatales, en solo unos meses, generaron miles de empleos con salarios superiores a los siete mil pesos, además de aportar el 30 por ciento de los ingresos de ese territorio, y eso que no todas declaran lo real recaudado, una deficiencia que debe erradicarse porque el aporte puede ser mayor.
A la hora de constituirlas, hay que pensar primeramente en el objetivo principal de esas formas de gestión, en el caso del sector no estatal, porque hasta ahora la mayoría se dedican a la gastronomía, el alojamiento, labores manufactureras, producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio, y sus precios son elevados.
Esto quiere decir, que es necesario enrumbar los objetivos hacia la producción de bienes y servicios y evitar su papel de revendedoras, para que los precios bajen, porque hasta ahora lo que hacen es aumentar.
Existen varias Mipymes que aportan donativos para personas vulnerables e instituciones sociales, a los hospitales, hogares de ancianos, casas de niños sin amparo filial; realizan ventas con precios diferenciados para trabajadores de la salud y la educación, hechos que muestran que sus dueños tienen un compromiso con el pueblo.
Ahora, los dueños de esas formas económicas no estatales deben trabajar mejor en controlar y exigir la declaración de los impuestos reales de sus utilidades, para pagar los impuestos que corresponden, lo cual es totalmente legal y obligatorio, y algo que es vital en estos tiempos: lograr un mayor encadenamiento con unidades del comercio y la gastronomía.
También se hace necesario una mejor la preparación y capacitación para quienes dirigen esas organizaciones sobre todo lo legislado, y así evitar malos entendidos y errores que pueden infringir lo establecido.
Si las potencialidades de las Mipymes fueran aprovechadas por los gobiernos locales habría un mayor desarrollo en los municipios, porque posibilidades tienen para aumentar su aporte no solo para la economía, sino para el beneficio directo de cara a la población.
/lrc/




0 comentarios