El verano, un aluvión de significados

6 de Jul de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- El verano toca a la puerta, seductor, desafiante. Lleva consigo las ansias locas del descubrimiento, las ganas de soltar un poco las tuercas, sin perder totalmente la cordura.

Bajo sus alas, la alegrí­a del reencuentro con amigos, el anhelo (quizás no tan consciente) de encontrar el amor en alguno de sus parajes, tal vez en una playa, bajo el sol arrullador de los meses estivales, en una acampada, con la naturaleza cómplice alimentando antojos y esos sueños muy recónditos de renacer.

El verano llega con la frescura de un joven galán, de esos que saben -cual caballero del siglo XIX- montarte en su calesa y llevarte -con total hidalguí­a- a conocer el mundo de una vez.

El verano se acuesta en plena arena para que le acaricien los rayos del astro rey, ese manto intenso de color trigo que debemos disfrutar en justa dosis. Pero el verano también se pierde entre las páginas de algín libro, asumiendo personajes que nos permiten viajar a otras épocas, sentir otras pieles.

Ama, además, volver a las esencias, a ese terraplén que desandaste en la infancia, a las guayabas pintonas, a los nidos que descubrí­as en algín que otro árbol… Así­ recuerdas, por ejemplo, tus primeras travesuras, los cuentos de fantasmas o aparecidos que narraban tus abuelos recostados al bohí­o, los primeros noviazgos entre las guardarrayas…, ¡tantas cosas!

El verano te invita a salir alguna noche para olvidar, entre risas y copas (no tan en demasí­a), lo mucho que trabajaste para llegar aquí­, para recordarte que eres humano (no robot) y que, por tanto, mereces desconectar de vez en cuando, mereces ser feliz.

Pero «este amigo» no solo implica adrenalina, también es responsabilidad, aunque viaje camuflada con nosotros a cada lugar. Sobre todo para los que somos padres y no debemos olvidar, ni siquiera en esta etapa de relax, que «esos locos bajitos» (como dijo Serrat) dependen de nosotros y no debemos descuidarlos nunca.

El verano te abraza, te sofoca, te desafí­a cual crucigrama, pero también te acaricia, te amasa, te calma.

En verano creemos que el tiempo se detiene, que somos invencibles, que la vida tiene unas alas enormes, y no precisamente de cera.

El verano es eso y mucho más. Es todo lo que quieras si palpitas a su ritmo. Sin embargo, no olvidemos que la vida continía después de estos dos meses. Vamos a ser felices, vamos a soñar, pero que no se nos vaya el aliento así­, en el proceso, por no poner frenos a un instinto que, en su naturaleza primaria, quiere sencillamente conquistar el mundo a toda costa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Rolando Pérez Quintosa, un crimen que no se olvida

Rolando Pérez Quintosa tenía apenas 23 años y se encontraba cumpliendo con el servicio de guardia en la Base náutica de Tarrá cuando en la madrugada del 9 de enero de 1992 fue sorprendido junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20), Yuri Gómez Reinoso (19) y Rafael Guevara Borges (29) por un grupo de elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación para salir ilegalmente del país

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el consumo cultural, para que nuestra población conozca y defienda a sus inspiradores de la palabra.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Los Leñadores de Las Tunas ya están en casa. La Plaza Martiana de esta ciudad capital fue sede, una vez más, de un recibimiento cargado de amor y orgullo popular. La caravana verdirroja recorrió las principales arterias del municipio cabecera, desde El Cornito hasta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *