La difusión de la música: ¡cuidado!

26 de Jun de 2025
   264
La difusión de la música: ¡cuidado!

El mensaje de la música es importante para la formación de gustos y elementos identitarios de las personas. También tiene función recreativa e influye en la ideología, por lo que resulta decisiva para defender la cultura y la identidad de un país o región.

Y en Las Tunas ¿cómo se comporta la difusión de la música cubana y de la provincia más allá de los medios de comunicación, es decir, en los espacios públicos. ¿Se incumple la política musical establecida por el país?

En Cuba, hay que defenderse de la penetración foránea, fundamentalmente de Estados Unidos, y en el caso de Las Tunas en particular, es la defensa de la identidad musical de la provincia, en la que se asumen las costumbres y tradiciones, pero, sobre todo, las raíces de esa manifestación cultural del territorio.

Por eso, es preciso defender el talento local, que en nuestro caso es amplio y de calidad, y a partir de su difusión se defiende además la música cubana, de las mejores del mundo.

Cuba realiza muchos esfuerzos para preservar la calidad de la música y su difusión, pero aún es un problema de cumplir con lo que se establece.

Los gustos de los productores musicales se imponen a la hora de difundir la música. Y Las Tunas no es una excepción en este sentido, y se escucha demasiado reguetón y otros ritmos por encima de lo cubano, de lo tunero, en un problema viejo que no se acaba de resolver.

El reguetón cubano y la música cubana interpretada por extranjeros es una vía para justificar los porcentajes de difusión de la música, en los medios de comunicación masiva, por lo que es una vía utilizada por quienes difunden música en los medios e imponen el gusto por los ritmos foráneos.

Los músicos de Las Tunas no se escuchan lo suficiente por los medios de comunicación locales, lo que constituye una miopía de algunos productores musicales, o los directores de programa, que no se detienen a pensar que se quedan indefensos ante la identidad musical del patio, y hasta se sienten conformes porque difunden 15 o 20 números musicales de aquí en una semana que tiene cientos de horas de programación.

Por ello es preciso aumentar la difusión de los grupos, orquestas y solistas profesionales con que cuenta Las Tunas, pero sobre todo en los programas estelares, para lograr una verdadera identidad, porque de nada sirve difundir música en programas de poca audiencia.

Por otra parte los responsables de hacer cumplir la política musical de Cuba, que establece difundir la música en un 80 cubana y 20 por ciento extranjera, y no es una opción, es una obligación por política y todo el que difunde música en un lugar público debe cumplir con lo establecido.

Que a los jóvenes solo les gusta el reguetón es falso. Se hace necesario que en Las Tunas cambien los conceptos y se difunda más la música de la provincia a conciencia y con la mira puesta en la formación de gustos de los oyentes y de los públicos en general, porque esa es la defensa de nuestra identidad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *