Las Tunas.-El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, aseguró en Las Tunas que para aumentar la producción de alimentos se requiere de orden y control por parte de las instituciones responsabilizadas con la actividad.
Al intercambiar con autoridades de la provincia para analizar temas relacionados con el control de la tierra y la masa ganadera y la zafra azucarera, el también miembro del Buró Político dijo que hay suficientes funcionarios responsabilizados con el asunto para acabar con el desorden en los campos, y destacó que entre las deficiencias están el no conocer exactamente la cantidad de reses que existen, lo cual será un serio problema para la contratación de 2025.
Expresó que un alto porcentaje de los tenedores de ganado tienen violaciones e ilegalidades por el propio descontrol de la masa, hay problemas con el pago de leche a los productores y las estructuras de las bases productivas no atienden correctamente a sus ganaderos.
En el actual año en Las Tunas más del 20 por ciento de las vacas están sin gestar, la leche se cumple al 83 por ciento con una deuda de más de dos millones 582 mil litros dejados de entregar a la industria.
Con relación a la carne se han entregado mil 817 de las tres mil 385 en plan. con un incumplimiento de mil 568 toneladas, y en los cultivos rústicos hay sembradas seis mil 516 hectáreas de yuca, siete mil novecientas 13 de plátano y mil 676 de boniato, cifras favorables de acuerdo con los planes.
Para la zafra que está por comenzar solo el coloso Antonio Guiteras producirá azúcar y tiene el mayor plan entre sus similares del país, ascendente a 45 mil toneladas de crudo, mientras que Majibacoa y Colombia producirán meladura.
La empresa agroindustrial Antonio Guiteras comenzará la zafra el 10 de diciembre, y las reparaciones marchan de acuerdo con el cronograma e inciará la contienda como está previsto.
/lrc/