Las Tunas.- Los trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Las Tunas festejan este 3 de noviembre, Día del Archivero Cubano comprometidos con la preservación del legado documental de la región para el acceso público.
Con más del 70 por ciento de los fondos digitalizados, la institución ha mejorado significativamente la eficiencia en la gestión de información, respondiendo con prontitud a las solicitudes de investigadores y entidades gubernamentales.
Entre ellos se encuentran los legados en formato digital se incluyen los registros bancarios de Victoria de Las Tunas, manuscritos del General Calixto García, documentos sobre el asedio y captura de la ciudad, así como archivos personales de Vicente García y su linaje.
Así como la colección del periódico «El Eco de Tunas» que deviene un recurso invaluable para aquellos que estudian la historia republicana de la provincia, junto con documentos notariales, listas de salarios, contratos laborales y actas fundacionales.
La colaboración internacional a través del Programa de apoyo al desarrollo de los archivos iberoamericanos», ha facilitado la adquisición de materiales esenciales para la conservación de documentos históricos.
Además, el Archivo ofrece servicios adicionales como certificaciones, asesoramiento bibliográfico, reproducción de documentos y acceso a bases de datos.
La elección del 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano honra la memoria del Capitán Joaquín Llaverías Martínez, nombrado Director del Archivo Nacional de Cuba en 1922, y refleja el respeto por la profesión que custodia nuestra memoria colectiva.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube
Hola excelente articulo. Me gustaría saber como puedo contactar a alguien del archivo para poder hacer unas consultas sobre mi bisabuelo que murió valeado mientras era conspirador contra el gobierno de Gerardo Machado, me gustaría ver algunos documentos sobre él de la época o actas de nacimiento y difunción