Las Tunas.- El aprovechamiento de los desechos de la pesca es hoy prioridad para la empresa pesquera de Las Tunas, Pescatun, por la importancia económico, social, y sobre todo, ambiental que ello implica.
En los residuos de la industria la entidad tiene una alternativa que utilizan en la crianza de peces de agua dulce y en la alimentación de cerdos principalmente.
Al explicarlo a Tiempo21, Yordan Rueda Paz, el director técnico de Pescatun, resaltó los avances hacia la implementación de la economía circular que van obteniendo con una práctica sustentable por los beneficios al medio ambiente y también por las posibilidades que ofrece como fuente generadora de empleos y recursos.
“Utilizamos residuos del pescado como cabezas, espinas, vísceras, agallas, aletas y piel, que son una fuente importante de minerales, proteínas y grasa para su uso en diversos productos.
“Hoy acopiamos los desechos del procesamiento en la Unidad Empresarial de Base (UEB) del municipio de Las Tunas que utilizan fundamentalmente como alimento animal en la finca de autoconsumo 8 de abril y para la cría intensiva de la claria en el centro de alevinaje Gramal”.
Comentó que también entregan subproductos a un trabajador privado mediante un contrato de cooperación, quien compensa con ejemplares de esa especie aptos para procesar o comercializar enteros.
Rueda Paz agregó que en la UEB de Guayabal, al sur de Las Tunas, se aprovechan los restos secos de pescados de mar para la elaboración de un polvo de pienso animal destinado a los porcinos y a Tecnoazucar.
Subrayó que la intención es gestionar de forma adecuada los residuos del procesamiento del pescado sobre todo para evitar daños ambientales y con la mira puesta en desarrollar nuevos productos fomentando la colaboración entre los pescadores y las industrias para que los resultados sean cada vez más eficientes.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube