Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMetalúrgicos y electrónicos de Las Tunas a la vanguardia entre sus similares...

Metalúrgicos y electrónicos de Las Tunas a la vanguardia entre sus similares del país

Las Tunas.-Conscientes del papel protagónico que les corresponde en el desarrollo económico de la provincia, los más de seis mil trabajadores del sindicato Metalúrgico y Electrónico en Las Tunas celebran hoy su día de homenaje.

Contar con el segundo laminador más importante del país, la industria líder en fabricación de estructuras metálicas y la más eficiente unidad fabricadora de muebles a nivel nacional, son atributos que exhiben los trabajadores afiliados a este ramo en el Balcón del Oriente Cubano.

Diversificar, dar mayor valor agregado a las producciones mediante la economía circular, aprovechar al máximo los recursos tanto financieros como materiales son retos que hoy asumen estos trabajadores, en cuyas manos descansan, además, importantes inversiones dentro del plan de desarrollo económico y social de la nación.

Mantener más del 70 por ciento de sus trabajadores  garantizándoles la remuneración salarial, no caer en pérdidas económicas en medio de una crisis energética, que prácticamente los mantuvo interruptos casi todo el 2022, son logros que hoy exhibe Acinox Las Tunas, segunda industria de su tipo y empeñada en fabricar el mejor acero del país.

No menos loable fue lo hecho por los trabajadores de la conocida fábrica de fábricas, Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, Metunas, quienes además de ratificar su liderazgo a nivel nacional asumen importantes inversiones hoy en la zona especial Mariel, la termoeléctrica de Feltón, el trasvase Este-oeste, en la fabricación de postes para redes eléctricas y cuanta tarea de envergadura aparezca.

La Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, luego de recibir uno de los cinco premios nacionales a la gestión económica por sus altos índices de eficiencia y rentabilidad, además de amueblar hoy los mejores hoteles de Cuba, posee un punto de venta en la capital provincial en el cual comercializan a precios preferenciales productos de alto valor estético, ornamental y utilitarios, que son capaces de fabricar con los desechos del proceso productivo.

A estos tres gigantes del ministerio de industrias aquí se suman las no menos eficientes entidades como confecciones Melisa, la de talabartería, Thaba, junto a los electrónicos de Copextel, Divep, los de refrigeración y calderas Alastor, Automatización Integral (CEDAI)y los de la Integral de Servicios Automotores (Eisa), entre otros.

En esta ocasión celebramos además el décimo aniversario de nuestro sindicato, comentó a Tiempo21 Juan Carlos Ponce Báez, líder de este gremio obrero en las Tunas quien trasmitió una felicitación a todos sus afiliados que celebraran su día, este 24 de marzo, en medio de la batalla por la recuperación económica del país.

El 24 de marzo se instituyó como fecha para homenajear a estos trabajadores, en honor al líder del movimiento obrero cubano Agapito Figueroa Barreras (24 de marzo de 1912-19 de octubre de 1985), fundador y dirigente activo del Sindicato Metalúrgico, quien batalló por mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y defendió los convenios colectivos de trabajo.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí