Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasResumen en Las Tunas comprobación nacional al control interno

Resumen en Las Tunas comprobación nacional al control interno

Las Tunas.-En la medida que fortalezcamos el control interno tendremos mejores resultados económicos y financieros en nuestras entidades.

Así destacó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas Manuel René Pérez Gallego durante las conclusiones  a la decimocuarta comprobación nacional al control interno.

En comparación con la última verificación realizada en el año 2019, la provincia retrocede considerablemente al ser evaluadas de deficientes la mayoría de las 19 entidades auditadas.

Desde septiembre pasado y luego de tres años sin desarrollarse, tuvo lugar este ejercicio que al decir del Vicecontralor General Darlam Dalmau Palomino,  fue todo un reto por las condiciones actuales en que se desenvuelve la economía en el país.

Entre los objetivos fundamentales de este ejercicio estuvo la verificación de la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista y las otras 63 directivas dirigidas a incrementar la producción de alimentos en el sector agropecuario.

La falta de conocimientos del personal de dirección y de las administraciones sobre las normativas legales para su implementación, impide que la independencia empresarial, marche como debiera ser en Las Tunas.

Por primera vez nuestros auditores además de aplicar las muestras realizaron análisis financieros que sirvieron de herramientas de trabajo en las entidades, destacó por su parte Marbelis Almaguer Infante Contralora Jefa Provincial Las Tunas.

Alertó sobre la alta cadena de impagos que existe a lo interno del territorio fundamentalmente entre entidades presupuestadas y del sistema empresarial, uno de los factores  que afecta considerablemente la salud financiera en el territorio.

Más allá de las deficiencias detectadas hubo reconocimientos para entidades que gracias a la implementación de las medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista han logrado revertir  los desfavorables resultados económicos con los cuales iniciaron el año, logrando utilidades luego de pérdidas acumuladas sin tener que buscar estos dividendos en los precios.

De igual manera fueron reconocidos los equipos de auditores, estudiantes universitarios y otros actores que participaron en esta comprobación así como a quienes apoyaron su desarrollo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí