Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAfecta bloqueo de Estados Unidos servicios de Salud en Las Tunas

Afecta bloqueo de Estados Unidos servicios de Salud en Las Tunas

Las Tunas.- Las leyes y regulaciones del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba desde 1962 dificultan la adquisición de medicamentos, equipos e insumos necesarios para brindar a los pacientes un servicio de Salud con mayor calidad en la oriental provincia de Las Tunas.

El doctor Rogelio Pérez Rivero, subdirector de medios diagnósticos y terapéuticos, refiere que el impacto del bloqueo en este sector es cuantioso. No obstante, aclara que el personal médico y sanitario suple las carencias de materiales e insumos para garantizar una atención médica de elevada calidad.

De enero a junio de 2021, esta política económica, comercial y financiera ha causado pérdidas en el sector de la Salud Pública en el orden de los 113 millones 498 mil 300 dólares; mientras que los daños acumulados durante más de seis décadas alcanzan la cifra de tres mil 272 millones 300 mil dólares.

Centros asistenciales de Las Tunas, como el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, no escapan de esa realidad.

Pérez Rivero explica que los laboratorios se ven afectados con los reactivos. Hay una serie de pruebas especiales que no se hacen en especialidades tan complejas como Cardiología.

Los medicamentos que les deben suministrar a los pacientes oncológicos, entre ellos los antibióticos y los de quimioterapia, resultan extremadamente costosos por la imposibilidad de su obtención en el mercado extranjero sin intermediarios.

Impuesto a Cuba por más de 60 años, el bloqueo económico, comercial y financiero constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Escuche los pormenores aquí.


/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí