Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAumentar la producción de alimentos y azúcar, una deuda en Majibacoa

Aumentar la producción de alimentos y azúcar, una deuda en Majibacoa

Majibacoa.- El municipio de Majibacoa tiene que resolver dos cuestiones vitales para el beneficio de la población y la economía del territorio: aumentar la producción de alimentos y eliminar los problemas que afectan la producción azucarera.

Esa realidad fue la más discutida en la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, que ahora mismo tiene siete mil hectáreas de cultivos varios y seis mil de caña sin sembrar, como deficiencias incompatibles con el propio desarrollo de la provincia y el país, por los altos volúmenes de alimentos y azúcar que podrían producirse en los tensos momentos que vive la nación.

En el crítico informe a la Asamblea queda claro la necesidad de eliminar las deficiencias que afectan a ambos sectores, los de mayor peso en el municipio, los atrasos de la agricultura en la creación de áreas intensivas, casas rústicas y módulos pecuarios, la falta de exigencia en la contratación con los productores, y el decrecimiento de la masa ganadera por la muerte de más de 730 cabezas, y el elevado índice hurto y sacrificio de ganado mayor.

Aumentar la producción de alimentos y azúcar, una deuda en Majibacoa
Los delegados criticaron lo que anda mal y se proyectaron para mejorar el trabajo.

Es incomprensible que la empresa azucarera Majibacoa no tenga la suficiente caña para desarrollar la zafra que comienza el próximo día 20, porque la sembrada en sus áreas solo alcanza para 41 días de contienda, la mitad de los que se necesitan para cumplir su plan de producción, que depende de la materia prima que viene de la provincia de Granma, con un alza de los costos por la lejanía.

Una delegada a la Asamblea, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria, afirmaba que las medidas adoptadas no han resuelto los problemas de la producción de alimentos, por lo que se hace necesario cambiar la mentalidad y trabajar con la ciencia y la inteligencia en el campo, ser más rápidos en la conformación de los colectivos laborales de nuevo tipo, de los cuales solo se ha creado uno de los 10 planificados, y despojar de la mente de algunos directivos que alarman ante la posibilidad de que los trabajadores ganen mucho dinero.

Ante la falta de exigencias en unidades productoras azucareras en las que hay que cambiar los modos de actuación en juntas directivas, el delegado Armelio Rondón Román, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sabino Pupo, aseguró que cuando un jefe no piensa en las necesidades de sus trabajadores no es bueno, algo que se ha vuelto común en algunas unidades productoras, con todo lo negativo que eso trae consigo.

«Se nos ha bloqueado el cerebro. No entiendo cómo Majibacoa ha decaído tanto en la producción de alimentos y en la de leche, que no anda bien, los planes productivos no responden a la realidad, porque cuentan a las novillas que no son vacas hasta que paren, y eso no se tiene en cuenta», dijo.

Otro delegado de un núcleo zonal habló de la deficiente atención a los cultivos varios, y aseguró que no puede mantenerse la tendencia de que seis obreros estén trabajando en el campo y haya 20 sin hacer nada, por lo que es preciso fortalecer el trabajo con los directivos para perfeccionar la labor diaria.

Un productor de una unidad ganadera se refirió a la necesidad de hacer los planes más objetivos y mejorar la atención a las comunidades rurales, darle recursos a los que más producen y lograr de una vez y por todas la exigencia en la ganadería para que los productores garanticen el abasto de alimentos y agua en las unidades, mejorar la genética de la masa y revisar los animales que se sacrifican porque muchos son hembras y eso va en contra de la reproducción y la producción de leche.

Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia de Las Tunas, reflexionó con los delegados sobre varios temas entre los que se encuentran el trabajo con los jóvenes desde la comunidad, aumentar la producción y disminuir los precios de los alimentos y el poco acceso a la carne de cerdo, como tareas permanentes de los militantes.

Al sacar una cuenta rápida, el Primer Secretario demostró que con las siete mil hectáreas de cultivos varios que están vacías en el municipio se pudieran producir 35 mil toneladas de alimentos en un año, lo cual representaría mil 878 libras por habitantes, y con el decrecimiento de la masa ganadera se están dejando de producir 338 mil 520 litros de leche en un año, en momentos en una tonelada de ese alimento en polvo sobrepasa los tres mil 500 dólares en el mercado internacional.

Los delegados a la Asamblea seleccionaron al nuevo Comité municipal y a su buró y eligieron a Rosbelnig Valera Sabugo como Primera Secretaria, y se reconoció a los directivos que terminaron su mandato, muchos de los cuales asumirán otras tareas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí