miércoles, enero 26, 2022
InicioLas TunasDestaca Machado Ventura la importancia del Programa del Médico y la Enfermera...

Destaca Machado Ventura la importancia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Las Tunas.- El comandante José Ramón Machado Ventura sostuvo este martes una reunión de trabajo con profesionales del sector de la Salud en la provincia de Las Tunas para impulsar el Programa del Médico y la Enfermera de la familia y su impacto en la sociedad.

Inicialmente, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, expuso la situación general del territorio tunero, donde existen 14 policlínicos, seis de ellos con servicios de hospitalización, y 581 consultorios en 550 comunidades y en centros educacionales y laborales.

De ellos, una cantidad significativa tiene problemas estructurales que los evalúan de regular o malos, con locales compartidos, sin agua corriente y otras dificultades, pero reportan el cumplimiento de los indicadores de atención médica con consultas externas, recorridos por el terreno e ingresos en el hogar, entre otros.

En el encuentro, el dirigente histórico de la Revolución Cubana reconoció el papel de esas instalaciones en la prevención de diferentes enfermedades y convocó a resolver con inmediatez las dificultades, tal como ha ocurrido en asentamientos rurales, de la mano de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Como parte de su labor de acompañamiento al Ministerio de Salud Pública, Machado Ventura reflexionó con los presentes sobre el surgimiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y las acciones que se deben acometer en la provincia para mantener su sostenibilidad, especialmente la formación de nuevos profesionales del sector.

Según los datos ofrecidos como parte del diálogo, en Las Tunas hay dos mil 215 estudiantes de ciencias médicas y mil 092 residentes en la especialidad de Medicina General Integral, cuya mayoría reforzará el programa creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de enero de 1984.

Al término del encuentro, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y el gobernador Jaime Chiang Vega coincidieron en que no tomará mucho tiempo resolver los problemas materiales de los consultorios.

También destacaron que en el territorio tunero se cuenta con el factor más importante, los recursos humanos formados profesionalmente y comprometidos, tal como se ha demostrado desde hace varios meses en el enfrentamiento a la enfermedad Covid-19.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Titulares en Inglés / Headlines in english