Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaRecuerda combatiente gesta de Girón

Recuerda combatiente gesta de Girón

Colombia.- Tan sólo 21 años tenía Reynerio Gabriel Álvarez Romero cuando se produjo el ataque a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preludio de la invasión de Playa Girón.

A 60 años de aquel suceso, recuerda: «el día 15 de abril me encontraba en la escuela de artillería en la provincia de Pinar del Río, cuando el Comandante Pedro Miret Prieto, jefe de artillería, convocó a varios compañeros a presentarnos en La Cabaña.

«Allí nos dieron las instrucciones. La madrugada del 17, tras el llamado de Fidel Castro de alarma de combate y dar la orden a Pedro Miret de dirigirse a Girón, fue muy emocionante, porque ya el día antes se había proclamado el carácter socialista de la Revolución cubana».

El protagonismo del pueblo, refiere, resultó de vital importancia. Al llegar a Matanzas todos estaban movilizados, lo que posibilitó derrotar al enemigo en las 72 horas previstas.

Como jefe del primer pelotón de fuego de la batería de cañón, instalada allí en Girón, Álvarez Romero estuvo en la línea de combate dispuesto a ofrendar su sangre por defender las conquistas de la naciente Revolución.

Mucha historia atesora este hombre jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ejemplar internacionalista, participante en la lucha contra bandidos y el único combatiente con vida de la gesta de abril, del municipio de Colombia.

En la comunidad del kilómetro 21 de la sureña localidad pasa sus días con tranquilidad. Muestra satisfacción por la obra realizada, y confía en la continuidad histórica de la mano de las actuales y futuras generaciones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí