Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasFomentan desde el jardín botánico la conservación de los bosques en Las...

Fomentan desde el jardín botánico la conservación de los bosques en Las Tunas

Las Tunas.- En el 2020 la provincia de Las Tunas alcanzó una cobertura boscosa superior al 19 por ciento, muestra del esfuerzo que se concreta para dejar de ser el territorio más deforestado de Cuba.

El crecimiento de los bosques ha sido sostenido desde los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado, aunque todavía no se logra el ritmo de reforestación necesario.

Al empeño se integra el colectivo del jardín botánico de Las Tunas, sin dudas uno de los que más aporta a la conservación y restauración de los bosques en una de las zonas cubanas que más requiere fomentar esas áreas naturales.

“Concentramos los mayores esfuerzos en preservar especies con algún grado de amenaza y desarrollamos estrategias para proteger los valores de la flora, trayendo semillas y plantas de las costas para reproducirlas en viveros y luego trasladarlas al litoral con alto índice de supervivencia”, comentó a Tiempo21 Irma Bello Acosta, la subdirectora del área natural.

Explicó que trabajan para preservar más de 100 especies amenazadas, de ellas 24 en peligro de extinción y 47 en peligro crítico de extinción y realizan varios proyectos. Destacan los del servicio estatal forestal que en el 2020 entregó unas 24 mil plantas para la reforestación y este año aportará una cantidad similar.

Entre los logros más recientes del colectivo figura, además, la entrega de posturas de bambú, caoba y otras especies destinadas a la reforestación de cuencas hidrográficas, así como yana y uva caleta para plantarlas en zonas costeras.

Dentro del jardín, en unas 50 hectáreas, fomentan con esmero el cultivo de valores de la flora de América, Asia, África y especialmente de Cuba con el palmentum como su muestra más sobresaliente, y uno de los principales del país por la cantidad y variedad de especies mejores conservadas.

También preservan y amplían las áreas dedicadas al fomento de árboles frutales y maderables. Todo un empeño con resultados que se aprecian en las cerca de 50 hectáreas del jardín botánico donde labora uno de los colectivos que más hace en Las Tunas por la restauración y conservación de los bosques.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí