Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónLegado de José Antonio Echeverría en el estudiantado tunero

Legado de José Antonio Echeverría en el estudiantado tunero

Las Tunas.- Al conmemorarse 64 años de una de las acciones más intrépidas del estudiantado cubano contra la tiranía batistiana, jóvenes de la Federación Estudiantil  Universitaria (FEU) de Ciencias Médicas de Las Tunas siguen el legado de José  Antonio Echeverría.

Como parte de las actividades programadas en recordación a la fecha figuran la realización de trabajos voluntarios y productivos en apoyo a la economía de la provincia y del país, así como el tuitazo convocado con las etiquetas #Cuba, #MarzoDePatriaOMuerte, #RumboAl100FEU y #LaFEUenRevolución.

En horas de la tarde los universitarios tuneros recordarán la fecha con un asalto a la Emisora Provincial Radio Victoria, en el que darán lectura al testamento político de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba.

Eduardo Antonio Rondón Martínez, presidente de la organización estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas, reconoció la impronta del presidente de honor de la FEU y expresó que «con la misma seguridad y valentía de quienes atacaron el Palacio Presidencial y tomaron Radio Reloj, los estudiantes tuneros desde la academia defienden sus ideas y conservan su legado”.

Las aulas universitarias del país cuentan con jóvenes de la talla de Julio Antonio Mella, de José Antonio y de otros tantos  integrantes del Directorio Revolucionario (DR). «Hoy más que nunca ratificamos la consigna Patria o Muerte», aseguró.

José Antonio Echeverría (1932-1957), conocido también como Manzanita, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana en 1951. Integró la dirección de la FEU, y resultó reelecto al cargo en 1955.

A finales de ese año fundó, junto con otros compañeros, el DR, organización clandestina para combatir el régimen de facto de Fulgencio Batista.

El 13 de marzo de 1957 el DR atacó el Palacio Presidencial con el propósito de ajusticiar a Batista y en acción paralela tomó Radio Reloj.

Al término de la operación, cuando Echeverría se dirigía a la Universidad habanera, el auto en el que viajaba tuvo un encuentro con un carro policial, y se entabló un combate en el que murió.

Cada 13 de marzo los jóvenes universitarios cubanos rinden homenaje a la fecha.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí