No somos números

Violaciones de protocolos lastran respuesta de Cuba a la Covid-19

La Habana.-  Las indisciplinas y las violaciones de los protocolos establecidos en Cuba contra la Covid-19 constituyen hoy las principales deficiencias que lastran el enfrentamiento del país a la pandemia, de acuerdo con un análisis gubernamental.

 

En la reunión del grupo temporal creado para hacer frente a la enfermedad, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, se insistió además en la importancia de que la búsqueda de casos en las comunidades sea efectiva.

Según un reporte de la televisión local, el jefe de Gobierno llamó la atención sobre la necesidad de cumplir con las medidas higiénicas previstas, tanto en las instituciones estatales, como a nivel comunitario, familiar e individual.

En este sentido, resaltó que resulta vital reforzar el control y la vigilancia epidemiológica en los centros laborales, pues las cifras demuestran que estos enclaves pueden convertirse en espacios de propagación ante cualquier violación de lo normado.

Ejemplo de ello es que en La Habana, cuatro de los cinco eventos de transmisión local (cadenas de contagio con más de 10 casos) que tiene la provincia corresponden a esas entidades; mientras en Guantánamo (oriente) también hay un alto número de enfermos que adquirieron el virus SARS-CoV-2 en esos lugares.

Las instituciones estatales deben ser modelos en el cumplimiento estricto de lo que está establecido, enfatizó Marrero, quien también solicitó hacer un análisis detallado de la historia clínica de cada una de las personas que fallece, para ganar en experiencia e identificar cualquier posible falla.

El vice primer ministro Roberto Morales se refirió a los problemas en la vigilancia epidemiológica que efectúan en las comunidades.

Al respecto, comentó que de los cinco millones de personas pesquisadas en esta jornada, solo resultaron sospechosas 538, lo cual en su opinión refleja ineficiencia en ese instrumento, que necesita ser efectivo para evitar la propagación de la Covid-19.

En el encuentro, exhortaron a la población a acudir de inmediato a las instalaciones de salud ante la aparición de cualquier síntoma, pues en los últimos días el país experimenta un crecimiento de los casos sintomáticos.

Cuba vive un momento tenso en la lucha contra la pandemia, con un aumento de las personas diagnosticadas y los fallecidos.

Solo en lo que va de febrero se reportan en la nación caribeña 10 mil 600 nuevos pacientes, y 53 personas perdieron la vida; de ahí que el Gobierno incremente las medidas en todos los ámbitos. (Tomado de Prensa Latina)

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente de Cuba participará en Cumbre Iberoamericana

redigital

La Revolución socialista está viva

redigital

Elegido Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

redigital

Escribir Comentario