Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTrabajan por incrementar los platanales en Las Tunas

Trabajan por incrementar los platanales en Las Tunas

Las Tunas.- Para que en la provincia de Las Tunas la producción de plátanos sea sostenible durante todo el año se requiere plantar 13.42 hectáreas por cada mil habitantes y con ese propósito se labora en las diferentes unidades, tanto estatales como del sector cooperativo y campesino.

Según datos ofrecidos por la delegación del Ministerio de la Agricultura, teniendo en cuenta que la población de los ocho municipios supera las 534 mil personas, se deben sembrar del renglón siete mil 194 hectáreas.

Afortunadamente, hasta el cierre del mes de diciembre, el territorio dispone de siete mil 636 hectáreas dedicadas a ese cultivo, unas 442 por encima de las previstas, aunque no todas están en producción pues muchas corresponden a áreas jóvenes.

A pesar de la extensión ya plantada y para garantizar el reemplazo de las zonas a demoler, en Las Tunas se pretende incrementar la superficie platanera con más de dos mil hectáreas en la actual campaña de siembra de frío y poco más de mil 300 en la campaña de primavera.

Por el momento, las mayores áreas se concentran en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, aunque la estrategia del territorio contempla extender los sembrados para evitar afectaciones significativas en caso de ocurrir fenómenos meteorológicos de gran impacto.

En ese sentido, adquiere un especial valor el polo productivo de Fleitas, en Manatí, en el que se aspira a llegar a entre 800 y mil hectáreas de plátano macho, burro y fruta. En menor medida también se fomentan extensos platanales en Majagual, del municipio de Las Tunas, y en el polo Melanio Ortiz, de Jobabo.

Un buen apoyo al programa da la biofábrica remozada recientemente en esta ciudad, la que puede alcanzar una capacidad máxima de 500 mil vitroplantas de cinco variedades de plátanos: burro, enano guantanamero, Fhia 04 y 21 y manzano INIVIT.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí