Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLos meteorólogos de Las Tunas por más aportes a la ciencia y...

Los meteorólogos de Las Tunas por más aportes a la ciencia y la innovación

Las Tunas.- En el desarrollo de cinco proyectos de impacto socioeconómico se concentra este año el quehacer científico investigativo de los especialistas del Centro Provincial Meteorológico (CPM) de Las Tunas.

Entre ellos sobresale uno de alcance nacional para la creación de una plataforma de interfaz con servicios agrometeorológicos, específicamente en cultivos como la caña de azúcar en Santiago de Cuba, el arroz en Granma, Holguín y Camagüey -en la rama de la ganadería-, Villa Clara a la producción de animales de corral; y La Habana y Pinar del Río en el tabaco.

El estudio permitirá ofrecer asistencia especializada con pronósticos del comportamiento de las diferentes variables del clima y el tiempo a fin de que se puedan adoptar medidas en función de obtener mejores resultados en esos y otros renglones.

Dirigido por el joven Yusniel Núñez Acosta, especialista principal del grupo científico del CPM de Las Tunas, la investigación se inició en el 2020 y estará en ejecución durante tres años.

Los otros cuatro proyectos que desarrollan ahora los meteorólogos tuneros se relacionan con la actividad marítima, una evaluación de los pronósticos-espacio temporales en Cuba y sobre el clima y la salud destinado específicamente a estudiar la contaminación atmosférica, ejecutado por el especialista José Norlan Peña Ojeda.

“A partir de los resultados de varias indagaciones hechas desde el 2016 incluido un inventario de todas las fuentes que emiten más contaminantes, ahora trabajamos en la modelación de la calidad del aire en la ciudad de Las Tunas para determinar hacia donde van esos gases teniendo en cuenta  la dirección y la fuerza del viento”.

La investigación cuyo resultado será muy valioso para el sector de la salud pública, incluye una evaluación de las emisiones de los vehículos en el tramo comprendido entre la feria y el final de la avenida Vicente García.

En el Centro Meteorológico de Las Tunas todos los años se realizan entre cuatro y nueve proyectos de investigación, labor que en el 2019 tuvo momento cumbre en el Congreso de la Sociedad Meteorológica Cubana con la participación de nueve especialistas tuneros y la presentación de una cantidad similar de estudios científicos, casi todos aplicables en cualquier territorio del país.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí