Podcast

Adolescencia

La adolescencia es una etapa convulsa en la vida de todo ser humano. En ella ocurren profundas transformaciones desde el aspecto físico hasta el intelectual que de no ser seguidas por los progenitores pueden intervenir negativamente en la evolución de cada individuo.

Este ciclo está dado a la experimentación y entre los aspectos que más curiosidad despierta en los jóvenes y adolescentes está el sexual. Ee proceso es identificable incluso en el cambio de imagen que enfrentan en su lucha por dejar atrás la infancia. Para algunos el tránsito resulta más apacible que para otros. Entonces ¿qué factores atentan contra el desarrollo armonioso de cada adolescente? ¿Cuáles son algunas de las consecuencias negativas? ¿Qué estrategias implementa el Ministerio de Salud en Cuba para acompañar a cada individuo?

Escuche el podcast

Ir a descargar

Como en toda Cuba en Las Tunas existen mecanismos de atención y seguimiento a los adolescentes, especialmente en los centros de salud. Por ello perfeccionar los servicios que desde estas instituciones se brindan a los pacientes y sus familiares, es una de las vías para obtener resultados positivos, máxime porque en Las Tunas el 21 porciento de las embarazadas son adolescentes y según datos ofrecidos por el Programa Materno Infantil hace seis años las cifras tienden al incremento. Los municipios de Manatí, Jobabo y el cabecera son los de más incidencia en esta problemática. A esta cuestión se suman las alarmas de infecciones de transmisión sexual (ITS) con mayor representatividad en Puerto Padre y la capital provincial.

Recientemente hasta el municipio de Las Tunas llegó un proyecto de socialización de estándares de calidad de servicios médicos a adolescentes con énfasis en la salud sexual y reproductiva. El objetivo esencial de la iniciativa es dotar de herramientas lo suficientemente efectivas para la interacción con este grupo etario.

Cuántas veces empleamos la frase popular: le entra por un oído y le sale por el otro, para referirnos al desinterés de muchos adolescentes o su caso omiso ante cuestiones importantes. Pero, ¿nos hemos propuesto acceder a ellos desde sus propias lógicas?

El Estado cubano crea estrategias para la atención diferenciada a adolescentes, aunque todavía queda mucho camino en este sentido, por la complejidad que impone la edad.

La familia tiene una responsabilidad mayor que cualquier institución, pues en su seno se gestan dinámicas intensas de cambio. Y de no existir un adulto para establecer un diálogo oportuno y cercano, el camino hacia el desarrollo armonioso puede cambiar fácilmente de rumbo.

Y usted qué piensa. ¿Qué factores atentan contra el correcto desenvolvimiento de los adolescentes? ¿Qué estrategias podemos encontrar a lo interno de cada familia para prestar la debida atención a cada joven? Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este espacio o del sitio tiempo21rv@gmail.com.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

El arte de quedarse en casa en tiempos de Covid-19

Leydiana Leyva Romero

Quédese en casa pero ahorre electricidad

Leydiana Leyva Romero

El coronavirus acecha por todos lados

Enviar Comentario


4 − = tres