Donde germina el orgullo, germina la limpieza
Podcast

Donde germina el orgullo, germina la limpieza

La ciudad de Las Tunas exhibe los bellos colores de sus calles a todo el que las transita. Es muy usual encontrar personal de comunales baldeando las áreas reservadas al boulevard. Este desempeño posibilita que la limpieza sea, desde hace algún tiempo, un atractivo que foráneos y nativos reconocen.

¿Pero será nuestra urbe igual de hermosa más allá del centro histórico? ¿Qué factores atentan hoy contra la limpieza del Balcón del Oriente Cubano? Estas y otras incógnitas serán respondidas, como siempre, Sin pelos en la lengua.

Al andar por las entrecalles aledañas al centro histórico de la ciudad llaman la atención pequeños cúmulos de basura, en algunos casos en bolsas de nylon o sacos, pero en otros, desperdigados por el suelo. La imagen de pulcritud lograda en las principales avenidas de la ciudad, pareciera un leve maquillaje disimulador.

En la calle Colón, una de las más conocidas y transitadas, se ubica una cantidad considerable de centros laborales y puntos comerciales. En uno de sus extremos están la librería Fulgencio Oroz y la Emisora Provincial Radio Victoria. Entre estas dos edificaciones ya es tradicional un punto de recogida de basura. Igual situación se muestra en el Parque Infantil La Cubana, un sitio al que acuden cada día muchos tuneros.

Escuche el podcast:

Ir a descargar

Tampoco falta aquel que lanza un papelito a la calle. Total, un papelito no va a hacer la diferencia en una ciudad sucia. Y realmente sí la hace, pues la conciencia sanitaria es la única que a largo plazo puede mejorar este panorama.

Es cierto que en Cuba no existen los mecanismos de preservación de la limpieza con el cual cuentan otros países. Pero no podemos achacar cada mal a la falta de recursos. Es inentendible que frente a instituciones públicas se acumule basura, pues la higiene y el prestigio pueden verse afectados considerablemente. Tampoco se concibe que algunos centros comerciales como las shopings o tiendas de abasto no reparen en la recogida de los desechos que se generan por sus propias rutinas de trabajo.

La ciudad está más allá de la foto hermosa que aparece en una postal. Es responsabilidad de todos que el orgullo por ella también germine allí, donde lo hace la limpieza.

Y usted qué piensa. ¿Qué factores atentan contra la limpieza de nuestra urbe? ¿Qué podemos hacer todos para contribuir a su cuidado? Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este espacio o del sitio tiempo21podcast@gmail.com. Fue una realización de….Yo soy Leydiana Leyva Romero y lo invito a un próximo debate Sin pelos en la lengua.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

¡¿Sin preservativo?!

Leydiana Leyva Romero

Con la ley a nuestro favor

Leydiana Leyva Romero

Dinero virtual ¿oasis o desierto?

Leydiana Leyva Romero

1 comentario

Tunero 31 octubre, 2019 at 17:45

Muy buenas y oportunas reflexiones en su artículo, de acuerdo en todo. Pienso que hay que dividir responsabilidades y en esa división, se encuentra Comunales por ser el objeto rector y voy más allá, otros organismos / empresas, además de nuestra parte como sociedad. Desde hace mucho y no es menos cierto el cuidado que se ha tenido con el centro, y como he dicho en otras ocasione, Las Tunas es mucho más que esta minúscula parte si miramos a la ciudad como un todo. Pienso que no sea solo de nuestra ciudad y si, nacionalmente. Es como si nos lavásemos la cara y dejamos el resto del cuerpo oculto, en mi modesta opinión, eso es algo a lo que se le debía prestar atención. Se habla de la Colón y si esta, está así, imaginémonos como andarán aquellas de La Loma, del Aguilera, de Palancón, de B. Vista… solo por citar algunos ejemplos. En tiempos pasados hubo asfalto hoy meros callejones donde algunos son peores que muchos de zonas rurales. Lo que se observa en el centro es nada si miramos un poco más allá de esa parte que, dicho sea de paso, también forma parte de la ciudad de Las Tunas. Si no se actúa ¿cómo será esa parte de la ciudad dentro de diez años?
Hace falta gestiones entre empresas: si miramos los medios que usa la gran mayoría de quienes tienen la responsabilidad del barrido, es doloroso, sobre todo porque muchos de ellos/as son de edad avanzada y el esfuerzo que tienen que hacer para cumplir con su ardua tarea, al parecer solo ellos lo hacen. Pongámonos en sus zapatos, pensemos que podrían ser nuestros familiares más cercanos quienes están haciendo esa necesaria labor.
Tenemos en la ciudad la empresa Estructuras Metálicas de donde sale materia prima para que los soldadores particulares hagan las puertas y ventanas que vemos en todas partes. ¿No sería posible, si ENTRE EMPRESAS se hicieran gestiones y usar esos “desechos” para fabricar algunos medios que faciliten el trabajo manual de esos “héroes” del día a día? Sin duda, el bloqueo nos afecta, pensemos/actuemos mejor y busquemos en nuestro patio muchas soluciones que, al parecer, no vemos. Saludos

Respuesta

Enviar Comentario


− 1 = dos