Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasResponde Las Tunas al ahorro de portadores energéticos

Responde Las Tunas al ahorro de portadores energéticos

Las Tunas.- La demanda diaria de electricidad por hora disminuyó como promedio 2,5 Mega Watts en Las Tunas, una respuesta concreta de la población y las entidades a las medidas adoptadas en el país, ante el déficit de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico-comercial y financiero impuesto por la administración de Donald Trump.

Roberto Conessa García, director Comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que tal resultado representa, cada día, el ahorro de 17 toneladas de combustible, aspecto positivo en el empeño de reducir en un 10 por ciento la demanda, según las necesidades del país.

El funcionario declaró que no obstante el paso alentador, se precisa una respuesta más rápida en el sector residencial, hacia donde se dirige el 70 por ciento de los 48 mil Mega Watt (48 Giga Watt), consumidos como promedio cada mes en el territorio.

Al respecto, Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica, en reciente comparecencia en la radio local, señaló que con medidas prácticas y sencillas es posible ahorrar electricidad en cada hogar, un aporte que valoró crucial en los horarios picos (11:00 a.m. – 1:00 p.m. / 6:00 p.m. – 10:00 p.m.).

Ejemplificó que si en cada vivienda se apaga una lámpara de 18 Watt se dejan de consumir 3.3 Mega Watt, si en el 30 por ciento de las viviendas apaga una olla arrocera por una hora en los horarios de 6 a 10 de la noche, se evita el gasto de 33.2 Mega Watt.

Para movilizar a la ciudadanía en pos del ahorro, Conessa García destacó que trabajan de conjunto con las organizaciones de masas, al tiempo que en 79 escuelas ya activaron las Patrullas Click con el encargo de visitar inmuebles situados en su radio de acción.

En el sector estatal, los expertos de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), en Las Tunas, mantienen un constante quehacer, explicó, por su parte, Yuri Mora Leyva, director adjunto de la entidad, quien también destacó la presencia constante de un especialista en política energética en los hospitales, a fin de asesorar a los directivos y crear una conciencia de ahorro en esos centros grandes consumidores de electricidad.

Sobre el comercio de combustibles, destacó el paulatino crecimiento del expendio con un promedio de 12.65 litros por licencia operativa de transporte, cifra en ascenso al compararla con el cierre del año anterior cuando se reportó un dígito de 0.18 litros por porteador privado.

Mora Leyva relacionó esos resultados con el enfrentamiento a las ilegalidades, emprendido desde las administraciones y desarrollado de conjunto por la Onure, la Fiscalía, la Policía Nacional Revolucionaria, la Contraloría y otros organismos integrantes del Consejo Energético Provincial. (ACN)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí