Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPreside Miguel Díaz-Canel análisis de las medidas en Las Tunas ante déficit...

Preside Miguel Díaz-Canel análisis de las medidas en Las Tunas ante déficit de combustible

Las Tunas.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza el análisis de las medidas trazadas por la provincia de Las Tunas ante la difícil coyuntura  que vive el país por el déficit de combustible.

Díaz- Canel está acompañado por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y los ministros de Economía Alejandro Gil Fernández y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, así como también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego.

Directivos del Gobierno en la provincia ofrecen una explicación de cómo se cumplen las medidas para garantizar la canasta básica a la población, la producción de pan y otros productos de la industria alimentaria.

El delegado de la Agricultura en Las Tunas Omar Pérez López informa sobre las medidas para garantizar la producción de alimentos y asegura que a pesar de las dificultades los productores y las estructuras trabajan en la cosecha y acopio de productos agropecuarios, de los cuales ya están aseguradas más de cuatro mil 400 toneladas.

En el caso del transporte las medidas adoptadas han sido efectivas y en sentido general aun en medio de la disminución del combustible, la transportación ha estado menos afectada por las soluciones con ómnibus de organismos y otros vehículos del Estado.

Eduardo Rodríguez Ávila, ministro de Transporte, aseguró que se siente satisfecho por la efectividad de las medidas adoptadas en  Las Tunas aunque todavía queda mucho por hacer, y llamó a reforzar las medidas de vigilancia para evitar el robo de combustible no solo en la provincia, sino en todo el país.

Entre las medidas están la no utilización de los equipos de clima en los locales socio administrativos, disminuir al mínimo la labor y las producciones en el horario pico, así como la reorganización de los horarios de trabajo en todos los centros laborales y estudiantiles, y el apagado del alumbrado público.

Por todo esto en los últimos días se han dejado de consumir más de mil 631 MWH en toda la provincia y ha disminuido el consumo en el horario pico.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía dijo que la provincia garantiza lo fundamental y ahora hay que distinguir lo coyuntural de lo permanente que es mantener las medidas como el ahorro de combustible que no significa reducir portadores energéticos.

Dijo que hay que distinguir en el ahorro de combustible, que se trata de hacer gastando menos, hacer lo previsto con menos combustible.

Señaló que en lo adelante hay que lograr que todo el transporte de carga siempre viaje con mercancía, potenciar la tracción animal en la agricultura, mantener el desplazamiento en los horarios pico y buscar alternativas en la cocción de alimentos fuera del horario de mayor consumo a partir de las medidas en los centros laborales.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí