Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCuba#24de febrero: Por #Cuba… a las urnas!

#24de febrero: Por #Cuba… a las urnas!

Este mes de enero la Revolución cumplió 60 años. Tejida a modo de lienzo interminable y debido a su esencia y realidad misma, pudiéramos decir que ésta es centenaria y vive en permanente tránsito histórico hacia nuevos caminos de refundación.

Con ese atributo más de ocho millones de cubanos asistirán al Referendo Constitucional el próximo 24 de febrero, fecha que no responde al azar sino a un muy bien delineado simbolismo y a la larga singladura libertaria de la Isla. En ese permanente camino hacia la nación que forjamos y soñamos -desde las luchas independentistas hasta hoy- cada paso ha estado signado por un sui géneris protagonismo popular como el que caracterizó los debates del ante proyecto de Constitución.

En Las Tunas más de 400 mil ciudadanos participarán en la votación que en las calles y al interior de las casas ya cobra forma y adquirirá rostro definitivo la jornada del próximo 24 de febrero.

#24de febrero: Por #Cuba… a las urnas!Con el propósito de acercarnos a este importante momento de la nación, su concepción y particularidades en las Tunas; Tiempo21 dialogó con Argel Pérez Garlobo, secretario de la Comisión Electoral Provincial, encargada de rectorar aquí el proceso.

-En toda Cuba ya funciona el engranaje del Referendo ¿qué pasos contempla éste? ¿Cuál es su cronograma? 

El Referendo está muy bien delineado por un cronograma de trabajo el cual inició desde el pasado año. La agenda fue aprobada desde el pasado 2018 por la Comisión Electoral Nacional. Desde julio, por ejemplo, se trabajó en la preparación de todo el presupuesto, previendo asegurar los recursos financieros y materiales para garantizar el desarrollo del Referendo.

Asimismo, desde septiembre inició el proceso de revisión, actualización e impresión de los documentos utilizados: la Ley Electoral, sus reglas complementarias, la cartilla electoral, el decreto 248 relacionado con las lista de electores y los folletos.

– El pasado 4 de enero en la provincia y en todo el país tomaron posesión las Comisiones Electorales Provinciales ¿Qué aspectos le continuaron a este acontecimiento?

Al día siguiente en todos los municipios de la provincia y del país se constituyeron las ocho comisiones electorales municipales. Posteriormente desde el 7 de Enero y hasta el día 13, tomaron posesión las 668 comisiones de circunscripción de la provincia. Al unísono acontece una segunda capacitación, antecedida por una anterior desarrollada en el mes de diciembre con el propósito de preparar a quienes ya dirigen el proceso.

Paralelo a ese proceso en las circunscripciones se designaron los integrantes de las mil 282 mesas electorales de la provincia.

– Otro momento importante fue la publicación de las listas de electores.

Así es, desde el pasado 14 de enero se publicó el padrón electoral en lugares públicos y de afluencia de personas para que estas tuviesen la oportunidad de verificar su constancia en la listas, además de la exactitud de los datos, a fin de subsanar cualquier error.

Esta responsabilidad también la asumió la comisión electoral de circunscripción la cual tuvo el cometido, hasta el día 30 de enero, de comparar el listado con la realidad, es decir, constatar las señas, domicilio y demás  datos de cada elector.En la actualidad se contrasta otra vez esta información con el carnet de identidad y otras entidades para reimprimir el listado de electores de manera definitiva y con posterioridad entregarlo a los colegios.

En la medida que este proceso se realice con exigencia y rigor evitaremos contratiempos el día de las votaciones.

Un acontecimiento de tal envergadura moviliza a muchas personas, representadas por las autoridades electorales que participan en el proceso.

En la provincia de Las Tunas ocho mil 776 personas constituyen autoridades electorales, es decir, están  envestidas de potestad para ejercer la dirección y control del desarrollo del Referendo. La comisión provincial está integrada por 15 compañeros, mientras que en los municipios son 17, y suman a más de un centenar de personas en los territorios. En las circunscripciones son tres mil 340 autoridades, es decir, cinco miembros por cada una de las 668 circunscripciones.

Además de estas personas, en Las Tunas y Puerto Padre se han designado 11 representantes quienes no poseen todas las prerrogativas de una autoridad electoral, pero las acompañan en su gestión.

-Como en todo sufragio también participan observadores y colaboradores

Solo las autoridades electorales no podrían asumir un proceso de tal envergadura. Nosotros tenemos en la provincia y en cada municipio un equipo de supervisores generalmente del sector jurídico, pero además apoyan cerca de 2 mil colaboradores, fundamentalmente universitarios de la rama jurídica aunque también participan estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y de la Enseñanza Técnico Profesional.

Estos colaboradores durante la prueba dinámica y las votaciones observan, en cada uno de los colegios, el buen cumplimiento de la legislación. A ellos se unen los grupos de cómputo, responsables de recoger y analizar toda la información estadística.

Todo es parte de un muy bien estructurado sistema de comunicación

Así es, en cada comisión electoral municipal se cuenta con los medios necesarios para que fluya toda la información: celulares, telefonía fija y alternativa, plantas de radioaficionados, computadoras…desde los medios más sofisticados como el Sistema de Gestión e Información del Proceso Electoral (Sigel) hasta la posibilidad de uso de una paloma mensajera  un caballo. Las comunicaciones hay que garantizarlas de cualquier manera, utilizando cualquier variante y con más de una a disposición en caso de dificultades con la primera de las opciones.

-Esta vez también habrá prueba dinámica

Una semana antes del 24 de febrero, el domingo 17,  se realizará la prueba dinámica la cual, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de comprobar  todo el sistema, desde la preparación de las personas hasta las condiciones de cada colegio.

En Las Tunas cada acción de esta índole o se caracteriza por el trabajo unido de miles de compatriotas desde las direcciones administrativas, las direcciones de gobierno, los chóferes, mensajeros, pioneros, autoridades electorales, observadores, radioaficionados, la prensa ….hasta los encargados de los aseguramientos alimenticios; todos desempeñan un rol trascendental. Con tal respaldo no tenemos dudas de que el Referendo será un éxito.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí