Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaHabitantes de Las Tunas rememoran incendio de la ciudad

Habitantes de Las Tunas rememoran incendio de la ciudad

Las Tunas.- En la noche de este 26 de septiembre, el pueblo de Las Tunas rememoró el incendio de esta ciudad que en el 1876 protagonizó el mayor general Vicente García González.

A 142 años del suceso estudiantes, trabajadores y combatientes reafirmaron la estirpe valerosa del que prefirió ver a su ciudad quemada antes que esclava.

Beatriz Tamayo, líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la provincia, llamó a preservar la tradición y siempre regresar a la historia como referencia para las batallas que hoy libra el pueblo cubano.

Como en ediciones anteriores, la casa natal del llamado León de Santa Rita, fiel defensora del patrimonio histórico de la localidad, fue el sitio escogido para el homenaje.

Momento especial significó el recordatorio al encierro en su propia casa de la esposa de Vicente, la insigne Brígida Zaldívar y sus hijos, por parte del coronel español Eugenio Loño para tratar de amilanar los bríos del general mambí.  
Artistas locales actuaron en la velada matizada por momentos culturales alegóricos a la fecha, con la notoria interpretación del tema El Mambí, a cargo del concertista Juan Borges.

Habitantes de Las Tunas rememoran incendio de la ciudad
Al final los jóvenes junto al pueblo realizaron el Desfile de las antorchas.

Al cierre, las emociones del desfile de las antorchas irradiaron con su luz una noche histórica y de rememoración.

En agosto de 1897, las tropas del mayor general Calixto García, tomaron nuevamente a Las Tunas, ciudad que otra fue envuelta en llamas.       

Presidieron la actividad Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas  y Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí