Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaMisión estatal cubana en Guatemala aporta a debate constitucional

Misión estatal cubana en Guatemala aporta a debate constitucional

Misión estatal cubana en Guatemala aporta a debate constitucionalGuatemala.- Cubanos de la misión estatal de la Isla en Guatemala coincidieron en resaltar el carácter democrático de la consulta popular que se realiza dentro y fuera de la Isla para enriquecer el proyecto de nueva Constitución.

Al abrir la discusión del texto, el embajador Carlos de Céspedes, reconoció que este proceso habla del carácter democrático de la Revolución y su visión siempre participativa a la hora de consultar al pueblo en las decisiones trascendentales.

«Es revolucionario en toda la extensión de la palabra, la anterior modificación no fue tan estudiada y profunda como se ha hecho ahora», destacó.

 

A su juicio, se ha conseguido un documento acorde con la nueva realidad política, económica y social de Cuba, que busca reforzar la institucionalidad y los derechos cívicos y políticos de todos sus ciudadanos.

En opinión del cónsul Miguel Torres, la propuesta sobresale en general por su redacción atinada, en particular, el Título III, Ciudadanía, y el IV, Derechos, Deberes y Garantías, a tono con los nuevos convenios internacionales que Cuba ha firmado en esas materias.

Los presentes en el debate aportaron propuestas de modificación, adición y eliminación en temas referidos a los Principios Fundamentales de la nación, Relaciones Internacionales, Fundamentos Económicos y Estructura del Estado, en sus diversos títulos y capítulos.

En el análisis prevalecieron criterios a favor de eliminar la edad límite de 60 años para ser electo presidente, así como la extensión de su mandato a solo dos períodos consecutivos, al considerar que lo fundamental es que la persona goce de plenas facultades físicas y mentales, y represente dignamente al pueblo y la nación.

Asimismo, se sugirió sustituir la palabra promover por garantizar al mencionar los fines esenciales del Estado para asegurar la prosperidad individual y colectiva; además de cambiar el término estimular por trabajar con las diferentes organizaciones de masas y sociales que existen en el país.

Otro tema de examen fue el artículo 19, del capítulo Relaciones Internacionales, en lo relativo a la concesión de asilo, ante las dudas de si debía reforzarse la redacción con la palabra derecho de asilo para confirmar que no es automática esa prerrogativa.

Entre las dudas se mencionaron la necesidad de esclarecer en los Fundamentos Económicos cuáles serían «otras formas de propiedad», una formulación considerada muy abierta, si en ese mismo acápite se relacionan las que la ley reconoce.

También, la preocupación de que quienes vayan a gobernar sean personas que vivan en la comunidad o al menos tengan un tiempo suficiente en ella para garantizar el sentido de pertenencia y conocimiento del territorio que va a administrar.

Del 5 al 22 de septiembre, la Misión Estatal cubana en Guatemala desarrolla el cronograma de consulta, el cual abarca las 24 brigadas médicas departamentales distribuidas a lo largo de la geografía de este país centroamericano. (PL)

/ymp/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí