Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaOrganizan en Las Tunas 51 Jornada Cucalambeana

Organizan en Las Tunas 51 Jornada Cucalambeana

Organizan en Las Tunas 51 Jornada Cucalambeana

Las Tunas.- Con una fuerte presencia de las manifestaciones que perpetúan las tradiciones campesinas, se efectuará la edición 51 de la Jornada Cucalambeana del 28 de junio al primero de julio, en esta ciudad. 

La fiesta campesina está dedicada al aniversario 189 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé; al 40 del Sistema Nacional de Casas de Cultura y al punto cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Darlenis Urquiola Guerrero, subdirectora técnico-artística de la Dirección provincial de Cultura, expresó que además habrá momentos para homenajear al Conjunto Original Cucalambé en sus 50 años, los 25 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y del Taller Espinel Cucalambé que desarrolla el escritor Renael González, en Puerto Padre.


Confirmó que el desfile inaugural partirá de la Plaza Martiana hasta el Centro Provincial de Artes Plásticas con el colorido propio de las guayaberas

Esta fiesta campesina está precedida por 300 eventos de base, de los cuales acudirá lo mejor a la finca de El Cornito, plaza por excelencia de la cita, donde no faltará la décima escrita e improvisada con la premiación de los concursos El Cucalambé, el Justo Vega y el de glosas Canto alrededor del punto.


Los organizadores afirmaron que se espera la participación de representantes de cinco países: Honduras, República Dominicana, Alemania, Panamá y México, que se suman a los exponentes de todo el país que asisten cada año.

Otros atractivos resultan el Salón de Paisaje, décima ilustrada y artesanía; el evento teórico Verso y punto, el espectáculo infantil Con olor a tierra mía; canturías y la elección de la Flor de Virama.


Un agasajo para los niños será la actividad infantil Cantos de colibrí, Cuento que cuento, con el proyecto de oralidad que apadrinan actores del territorio, que quedará constituido oficialmente por estas fechas.

La Cucalambeana está llamada a mostrar la vitalidad que merece la llamada fiesta suprema del campesinado cubano, que aplatanada en Las Tunas convida a los mejores cultores del país y de Iberoamérica.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí