La Habana.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos sostenidos con la isla, proyecta la creación de una Asociación Económica Internacional (AEI).
Ampliar sus nexos e invertir en la isla a través de una AEI de conjunto con la Empresa Industrial Angel Villarreal Bravo (Minerva), es una oportunidad para mantener el mercado actualizado con los últimos modelos de bicicletas mecánicas y eléctricas, explicó a Prensa Latina el presidente de la compañía asiática, Yumpu Wei.
El proyecto está diseñado para la producción de unas 30 mil bicicletas anuales, cantidad sujeta a cambios en correspondencia con las necesidades del mercado, señaló.
Pretendemos, significó, transformar la planta en una base productiva con potencialidades de exportación, un puente para llegar a otros países de América Latina, la asociación permitirá la importación y exportación sin necesidad de utilizar comercializadoras.
La relación con Cuba comenzó en 1997, dijo Wei, como proveedor mediante un contrato con Minerva de compra venta de parque y piezas de repuesto, luego ampliaron sus intereses y comenzaron una producción cooperada. Actualmente fabrican bicicletas mecánicas, eléctricas y se expandieron a oros modelos como el triciclo de carga.
Sobre la AEI, el director general de la empresa Minerva, Eliel Pérez, explicó a esta agencia que la propuesta consiste montar la línea de ensamblaje en La Habana con la finalidad de poner en la capital, la bicicleta eléctrica de mejores prestaciones, ya que constituye el centro de mayor consumo de estos transportes en el país.
La AEI es una opción de cooperación, con ella pretenden ofrecer garantía a los servicios y servicios posventa y entre otras alternativas valoran incluir las compras en línea o pedido a la casa.
En Minerva, radicada en la central provincia de Villa Clara, se producen y ensamblan bicicletas mecánicas, eléctricas, sillones de ruedas, estanterías para almacenes, y además, en el programa de la vivienda producen puertas y cajas de registros eléctricos, puntualizó Pérez.
Agregó que la planta continuará el ensamblaje de bicicletas una vez constituida la AEI, pero orientado a los mercados de las zonas central y oriental.
Entre las proyecciones para 2019, Minerva aspira a alcanzar una producción de 30 mil bicicletas eléctricas y 40 mil mecánicas. Para el programa de salud construir 41 mil sillones de ruedas en tres formatos: normales, sanitarios y sillas de baños.
La empresa cubana y Tiajin Dongxing están presentes en la tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cuba Industria 2018.
El evento sesiona hasta el 22 de junio, en dos espacios, en el recinto expositivo Pabexpo y en el Palacio de las Convenciones. (PL)
/ymp/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube