Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria13 de marzo, consagración de la juventud cubana

13 de marzo, consagración de la juventud cubana

13 de marzo, consagración de la juventud cubanaEl 13 de marzo de 1957, toda Cuba se estremeció al escuchar por Radio Reloj, la insólita noticia de que los jóvenes del Directorio Revolucionario habían tomado el Palacio Presidencial y ajusticiado en su propia madruguera al dictador Fulgencio Batista.

El objetivo de la acción también pretendía entregar las armas al pueblo que sería convocado por la radioemisora de noticias más importante del país.

Descargar audio

El grupo comando que asaltó el Palacio Presidencial cumplió su cometido con precisión y efectividad, pero la ausencia de un contingente de apoyo impidió la toma del edificio y en la retirada caen varios combatientes.

Simultáneamente, con el grupo más pequeño, José Antonio Echeverría, toma la emisora, pero solo puede leer parte del discurso antes de quedar fuera del aire. De regreso a la universidad, el automóvil en que viajaba resultó interceptado por la policía y murió ametrallado con sólo 24 años.

Aunque no tuvo los resultados esperados, la acción demostró el empuje de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, en la lucha revolucionaria y consagró a José Antonio Echeverría como paradigma de la juventud cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí