Opinión

Los valores: diferencias entre el bien y el mal

Las Tunas.- Mucho se habla en la actualidad de los valores y su necesaria revitalización. En algunos casos, se insiste en el imprescindible rescate de aquellos olvidados.

En tal sentido en los centros escolares y laborales, en la comunidad y en el propio hogar se refuerzan conductas positivas, mientras se intenta inculcar en la mayoría términos como honradez, honestidad, responsabilidad, patriotismo y otros, sobre los cuales es preciso profundizar y, más que conocer sus significados, es menester aplicarlos en la cotidianidad.

Por aquello de que es mejor hacer que decir, igualmente deviene objetivo común predicar con el ejemplo. No es cuestión entonces de memorizar y repetir cuáles son los valores o asociarlos con un sentido específico, sino tener clara conciencia de la diferencia entre lo bueno y lo malo, de lo que se debe y lo que no, de lo justo y de lo injusto.

Los valores son principios que nos permiten orientar el comportamiento en función de realizarnos como personas. Nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. De ahí que hacer el bien al resto de las personas es demostrar nuestras virtudes.

Con origen en el latín «valere», este vocablo  significa «ser fuerte», por tanto alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos ser mejores, teniendo en cuenta que los valores son fuente de satisfacción y plenitud.

Por eso cuando amamos demostramos con nuestro modo de actuar que no somos partidarios del odio, al decir la verdad ratificamos la honestidad y si estamos de acuerdo con la paz, nos oponemos a la guerra.

Un simple análisis contribuirá a adoptar una posición ante la vida porque los valores son apreciables por lo que son, es decir, por lo que pueden llegar a significar o representar, y no por lo que se opine de ellos.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El tapabocas ni se presta, ni se deja en casa

Leydiana Leyva Romero

Cuba y la ONU coinciden en reinventar el mundo postpandemia

Prensa Latina

Después de lágrimas y llanto, aún nos falta por ver más

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


7 × = cuarenta nueve