Favorece la maternidad en Las Tunas nuevo salón de parto

Favorece la maternidad en Las Tunas nuevo salón de parto
(Fotos de la autora)

Las Tunas.- El Hospital General Docente Ernesto Guevara de la provincia de Las Tunas favorece la maternidad en el territorio con las prestaciones de un salón de parto, que desde hace más de un año estaba en reparación y ahora dispone de mayores condiciones y nuevos servicios.

Superan las 150 pacientes atendidas desde la apertura el pasado siete de abril y más de sesenta maternas tuvieron parto natural, mientras han practicado unas cincuenta cesáreas; además de las interrupciones de embarazo y abortos en curso.

Favorece la maternidad en Las Tunas nuevo salón de partoEl doctor Jorge Luis Mayo, especialista de primer grado en ginecobstetricia y uno de los profesionales al frente del salón de parto más importante de la provincia de Las Tunas, destacó que tras muchos años de impedimento ahora la familia puede acompañar a la mujer en el trabajo pre y postparto.

«Se amplió el salón, que es muy bueno, sobre todo el área de alojamiento conjunto, un nuevo local para la recuperación de las cesareadas y los casos operados por embarazo ectópico. Creo que vamos a mejorar mucho la calidad de la atención».  

Nancy Peña Borrero, enfermera con más de 30 años de trabajo en el Servicio de Parto del Hospital Provincial Ernesto Guevara de Las Tunas, insistió en preparar a la familia en la Atención Primaria de Salud, es decir, el consultorio del Médico y la Enfermera de cada comunidad; así como policlínicos, para la nueva opción de acompañamiento dentro del salón.

Peña Borrero dijo que revisan todos los procesos para que se realicen con la calidad necesaria, y forman al nuevo personal de enfermería; a la vez comentó que solicitaron otras incorporaciones para completar la atención en los locales recién abiertos.

Tres especialistas, tres residentes de diferentes años y dos internos laboran a diario, desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde, momento en el que comienza la guardia médica con dos especialistas y cuatro residentes, explicó el doctor Mayo.

La especialidad de ginecobstetricia es una de las más impactadas por el éxodo de profesionales en Las Tunas, pero el doctor Mayo, precisó que han formado nuevos expertos, asesorados por la experiencia de profesionales muy bien preparados.

Las afortunadas…

Favorece la maternidad en Las Tunas nuevo salón de partoYosdalys Pérez López acaba de concebir su cuarto bebé; un varón de siete con quince, y aunque es de la vecina provincia de Camagüey, en dos ocasiones ha dado a luz en Las Tunas y asegura que la atención ha sido muy buena; así como la mejoría de las condiciones.

Mientras, otras recién paridas y acompañantes, enfatizan que el salón se ha transformado, tanto en el trato como en el confort.

Kirenia Arias Menocal ahora tiene tres motivos para celebrar siempre el 17 de abril, y es que ya no solo es el día de su cumpleaños, sino el de sus preciosas gemelas, que descansan acurrucadas en sus brazos, tras días de gestación bien vigilada.

La atención fue maravillosa y las condiciones han cambiado, valora la materna, quien además sonríe y confiesa que sus gemelas están bellas y portándose bien.

Las Tunas cerró el 2016 como la única provincia cubana con cero tasa de mortalidad materna y mantiene el resultado y la prioridad a esta población que asegura el futuro del país.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Descienden casos positivos a la Covid-19, pero Las Tunas es una de las provincias con mayor tasa de incidencia

Miguel Díaz Nápoles

Se reorganizan en Las Tunas servicios en áreas de salud y centros asistenciales

Miguel Díaz Nápoles

Protegen a niños de Las Tunas contra la peligrosa influenza

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario