Historia

Julio Antonio Mella, el eterno joven rebelde

Julio Antonio Mella, el eterno joven rebeldeAquel 10 de enero de 1929, en México, sicarios al servicio del dictador Gerardo Machado ultimaron a balazos a Julio Antonio Mella. Los asesinos ponían fin a una vida prometedora, cegaban los sueños de un joven de clara inteligencia, de pensamiento profundo y nobles intenciones.

Mella, tal y como conocemos las cubanas y cubanos al destacado líder revolucionario, fundó la Federación de Estudiantes Universitarios, la Universidad Popular José Martí, la Liga Antimperialista y el primer Partido Comunista cubano.

Era obvio que el gobierno de turno quisiera aniquilarlo, suponiendo que con ello acabarían con sus ideales. Por eso se ordenó a la policía secreta vigilar las actividades de los universitarios. Entonces la casa de altos estudios era calificada como un peligroso foco de propaganda comunista.

Debido a su activismo político, el también creador de la revista Alma Mater, terminó siendo expulsado de la Universidad y posteriormente se exilia en México. Allí, tal y como sentenciara: Murió por la Revolución.

Así quedaron grabadas sus palabras para siempre aquella noche fría, cuando se desplomó en medio de la calle, herido de muerte.

Cuentan los investigadores que en la mesa de operaciones de la Cruz Roja declaró, con mucha dificultad: “tengo seguridad que fueron emisarios del gobierno de Cuba los que vinieron a matarme por mis ideales comunistas.”

A su lado estaba la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien lo acompañaba en el momento del asesinato. Ella, que tantas imágenes del valeroso hombre había tomado en vida, captó la última foto de su rostro pálido sobre el que ni la muerte pudo borrar la sensación de serenidad y  valentía.

Sus restos fueron incinerados en el Panteón Francés de la capital mexicana y el 29 de septiembre de 1933 las cenizas fueron trasladas a Cuba.

Actualmente para la juventud revolucionaria, la figura de Julio Antonio Mella deviene paradigma de lucha y de victoria.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

A propósito de la visita de Fidel Castro a Las Tunas el 26 de julio de 1981

Osvaldo Morfa Lima

Mel Almeijeiras, de Las Tunas al Moncada

Tania Ramirez

Primeros estudios acerca del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− siete = 1