• Portada
  • Cuba
  • Misty Copeland danza en Cuba al estilo fusión de Lizt Alfonso
Cuba

Misty Copeland danza en Cuba al estilo fusión de Lizt Alfonso

La Habana.- La primera bailarina estadounidense del American Ballet Theatre (ABT) Misty Copeland bailó hoy en Cuba al estilo fusión de Lizt Alfonso, una mezcla de todas las danzas cultivadas en el país caribeño.

Esta ha sido mi experiencia favorita, declaró en la sede del conjunto tras participar en una clase de ballet y otra de fusión de estudiantes de la compañía, que  se encuentra de gira por Estados Unidos.

Me han enseñado tanto, yo trataré de hacer Quitry ahora, afirmó con una cálida sonrisa en alusión a su próximo debut en mayo de 2017 en el personaje femenino protagónico del clásico Don Quijote.

En 25 años de trayectoria la compañía que nació en 1990 como un proyecto personal de su fundadora, Lizt Alfonso, ha sido aclamada en América, Asia, Europa y África, por la interesante fusión de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Probablemente del flamenco, presente en las raíces cubanas por herencia española,

Copeland tomó gestos de manos, brazos y caderas para incorporar al personaje de Quitry, uno de los más relevantes en la carrera de cualquier bailarina clásica.

La artista se unió al joven elenco como una más, primero en la clase de ballet de la profesora Idania La Villa, y luego en la de fusión, impartida por Claudia Valdivia y Yadira Hernández, en la cual danzó las combinaciones propuestas, todas distintivas de la agrupación con sede en el centro histórico de esta capital.

Copeland pasará a la historia como la primera mujer afroamericana en ser ascendida al más alto rango en el ABT y el pasado 14 de noviembre llegó a Cuba como embajadora cultural del Departamento de Estado de su país.

Para mantener su entrenamiento físico ha tomado clases en el Ballet Nacional de Cuba, en Acosta Danza y ahora en Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC).

La directora de dicha compañía recibió el 15 de noviembre anterior de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.

Alfonso envió esta mañana por correo electrónico un mensaje a sus alumnos donde les sugiere ver como una oportunidad maravillosa e inspiradora la de conocer a Copeland.

Ella es una gran joven que ha hecho valer sus derechos como bailarina, como mujer, como joven, como el ser humano maravilloso que es, apuntó.

No tengo el gusto de conocerla personalmente, sino a través de su obra, pero me siento honrada y orgullosa de que hoy esté en nuestra sede de LADC, nuestra burbuja, el lugar donde cada día hacemos crecer el sueño de nuestras vidas, sostuvo la directora, maestra y coreógrafa. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diputados de Cuba debaten sobre Covid-19 en foro del Parlatino

Prensa Latina

Primer Ministro de Cuba: acciones contra coleros y revendedores han comenzado bien en el país

Redacción Tiempo21

Beisbolistas cubanos entrenan para edición 60 de Serie Nacional

Prensa Latina

Enviar Comentario


− 2 = seis