El mundo

Reclaman parlamentarios británicos posible veto al brexit

Londres.- Integrantes del Parlamento británico exigieron hoy la posibilidad de votar a favor o en contra de la futura salida de Reino Unido de las filas de la Unión Europea (UE), el llamado brexit.

El presidente de la comisión parlamentaria sobre el divorcio Londres-UE, Hilary Benn, se pronunció a favor de que los miembros del Legislativo puedan ratificar o derogar el consenso alcanzado por el pueblo británico mediante referendo popular para abandonar el bloque continental.

Por otra parte, el Gobierno se opone de manera tajante al reclamo, ya que se aferran al carácter irrevocable del resultado inicial de la encuesta que se llevó a cabo el pasado 23 de junio, cuando casi un 52 por ciento de los votantes se decantaron por el deslinde de ambas partes.

«Estoy seguro de que el Parlamento querrá tener voz a la hora de supervisar las negociaciones cuando sean publicadas, pero también estoy convencido de que el Parlamento querrá poder tomar una decisión sobre el acuerdo final», expresó Benn durante una entrevista concedida a BBC Radio.

Además es inconcebible -añadió el comisario- que el Parlamento no haga uso de su soberanía para determinar cuál es su postura sobre el acuerdo una vez esté finalmente completada, lamentó.

Finalmente, trascendió que varios miembros parlamentarios anti-brexit se plantean apelar a recursos legales contra la primera ministra británica, Theresa May, y su Gobierno.

Entre sus argumentos resalta el reclamo de que el Ejecutivo británico no posee la potestad necesaria para activar el Artículo 50 del Tratado de la UE, primer e imprescindible paso para concretar el brexit, cuya fecha definitiva se prevé aproximadamente para 2019. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

América Latina rebasa los cinco millones de casos de coronavirus

Redacción Tiempo21

Inicia en Bolivia huelga general contra postergación de las elecciones generales

Redacción Tiempo21

TeleSUR cumple 15 años al aire, libres

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 3 =