• Portada
  • Cultura
  • Ratifican habitantes de Las Tunas preferencia por los museos
Cultura

Ratifican habitantes de Las Tunas preferencia por los museos

El Museo Provincial Vicente García se encuentra entre los sitios de preferencia del pueblo tunero. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
El Museo Provincial Vicente García se encuentra entre los sitios de preferencia del pueblo tunero. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Los habitantes de la oriental provincia de Las Tunas ratifican hoy su preferencia por los museos, instituciones que hoy investigan y contribuyen a la memoria historiográfica del territorio mediante el estudio de las diversas colecciones museales.

La directora del Museo Provincial Vicente García, Yainet Parra Batista precisó a Tiempo21 que hoy esta institución rectora de la red de museos en la provincia irradian el trabajo sociocultural a las comunidades y los centros educacionales para la protección, conservación y divulgación del patrimonio cubano.

«El trabajo de estos centros culturales actualmente se perfilan en el rescate de las colecciones museales a partir de varios conceptos: transferencias, donaciones, compras, préstamos o depósitos», detalló Parra Batista quien además resaltó que entre sus líneas de trabajo prevén dejar abiertas las salas de Historia y Ciencias Naturales, las más solicitadas por el público infanto-juvenil como parte de la labor investigativa que impulsan los museos.

Entre los retos principales también se incluyen  los remontajes museográficos y así ofrecer las exposiciones de las principales colecciones atesoradas en estas instituciones culturales, que tienen su más lejano antecedente en la provincia, en el Museo Provincial Vicente García que data de 1919, cuando inició el levantamiento constructivo que terminó en 1921, cumpliendo inicialmente función de Ayuntamiento Municipal.

En Las Tunas existe un sistema de museos, compuesto por 14 instalaciones de su tipo, y sobresale por su majestuosidad arquitectónica e invaluable valor el Museo Provincial Vicente García, enclavado en el centro histórico de esta ciudad, para el rescate de la herencia histórica y cultural.

Museo provincial de Las Tunas.
Museo Provincial Vicente García: su prominente edificación sobresale a la vista en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

A partir del proceso de Museografía en Cuba en 1980 con la aplicación de la Ley 23 en 1979, comienza la apertura de museos en los ocho municipios de Las Tunas, y este inmueble resultó por su invaluable valor la clasificación de Museo Provincial abriendo así sus puertas al público bajo la nueva definición el primero de julio de 1984, tras su inauguración por Armando Hart Dávalos.

«Esta instalación cultural posee más de ocho mil 100 piezas de gran valor divididas por grado de conservación y clasificadas en valor I, II y III, incluidas piezas de excepcional valor entres ellas sobresalen un juego de mueble del siglo XX, la bayoneta tipo sable empleada por elMayor General Vicente García, el cabo de la pluma que utilizara Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé».

Restos de la primera imprenta empleada en Las Tunas en los inicios del siglo XIX, la máquina de escribir que empleara el poeta Gilberto E. Rodríguez, considerado el más importante del siglo XX en Las Tunas, objetos personales del actor Alfonso Silvestre, figuran también entre la amplia documentación que perpetua la vida no solo política del territorio sino social y cultural.

En Cuba al triunfo de la Revolución existían 12 museos cifra que hoy supera las 300 instalaciones de su tipo, donde se preserva el legado histórico y cultural de toda una Isla.

El Día Internacional de los Museos se festeja desde 1977, para llamar la atención sobre la riqueza patrimonial y el trabajo en el coleccionismo. Su término se deriva de la palabra griega museion, nombre de un templo de Atenas dedicado a las Musas, palabra que se empleó en el siglo III, para designar un conjunto de edificios construidos por Ptolomeo Filadelfo en un palacio de Alejandría.

 

 

Artículos relacionados

Vivo está El Cucalambé

Redacción Tiempo21

Periodistas de Las Tunas se alzan como ganadores en Concurso 26 de Julio

Miguel Díaz Nápoles

Antonio Gutiérrez y Jorge Luis Peña ganan becas de creación de la Uneac en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + = 16