Abierta al público exposición de arte en miniatura

yamileidis montoya pupoHomenaje a CapablancaYami Montoya
yami@rvictoria.icrt.cu

Fotos: Tiempo21/Angeluis

Las Tunas.- Alrededor de una decena de obras de arte en un tamaño reducidísimo dentro de una botella conforman la muestra Manos Prodigiosas, del artesano perfeccionista Ramón Arbelo González ( Puky), abierta al público en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, de esta ciudad.

Caoba, cedro y majagua, figuran entre las maderas escogidas para combinar y dar variedad de colores a las fragmentos que introduce uno a uno por el orificio de una botella de cristal para el ensamblaje final de la pieza, que asombra ante la habilidad de quien a sus 60 años de vida con paciencia y destreza, entalla muebles, campanarios figuras de la historia, el deporte y la cultura, y cualquier contenido que se le ocurra, sin apego a una línea temática específica.

Cinco Héroes, Caballo Flor, Homenaje a Capablanca, La Torre, Un genio dentro de la botella, El Lector (en memoria al Comandante Hugo Chávez Frías), entre otras, se incluyen entre las sorprendentes obras que integran la expo Manos prodigiosas, del excelente cultor de esta acción creadora que atesora más de un centenar de estas piezas diseminadas por varias naciones.

Como bien ha referido en otra ocasión el reconocido escritor de la provincia de Las Tunas Adalberto Hechavarría, “sus obras siempre son muy originales y asombran por lo difícil que resulta confeccionarlas”.

De formación autodidacta, Ramón Arbelo González nació en el poblado de Omaja, municipio de Majibacoa, en Las Tunas, y desde los 11 años confecciona trofeos y sus botellas están en exposiciones en países como México, Venezuela, Francia, España, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Enamorado de esa labor, a pesar de haber incursionado en otros tipos de arte, el trabajo con las miniaturas goza de su preferencia pues como bien lo expresa él “convierto lo actual por amor en arte con tan solo una varilla de inseminación y un alambre como instrumentos para construir mis principales sueños”.

Exposición Manos prodigiosas:

El canonCinco HeroesHomenaje a CapablancaAniversario 50 CDR
La TorreCaballo FlorMessiEl Lector


Vea más de la obra de este artista:

Impresionante: las manos de un mago



Artículos relacionados

Intervienen Cine Teatro Tunas en saludo al aniversario 225 de la ciudad

Yanetsy Palomares Pérez

De luto la cultura tunera

Ordey Díaz Escalona

Primer libro digital de la Editorial Sanlope versa a Las Tunas en su aniversario 225

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario