sábado, enero 22, 2022
InicioHipertextosGenética Médica de Las Tunas una mirada por dentro

Genética Médica de Las Tunas una mirada por dentro

Masteres en Asesoramiento Genético, enfermeras, pediatras, ginecobstetras, radiólogos y laboratoristas integran hoy el quehacer protagónico del Centro Provincial de Genética Médica de Las Tunas con 28 años de consolidación en torno al diagnóstico y seguimiento genéticos.

Raymundo Pérez Urquiza, especialista de primer grado en Pediatría y Vicedirector de Asistencia Médica afirmó que el centro con funciones docentes se encarga de impartir docencia de pregrado, mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello como parte de un departamento docente que propicia la formación integral de los estudiantes de Medicina y de Tecnología de la Salud.

Cursos de postgrados y diplomados para la capacitación del personal médico en los ocho municipios y la rectorización de proyectos de investigación sobre la genética por lo cual a recibido varios reconocimientos de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, caracterizan la labor de esta institución de la salud constituida desde1985.

El Programa genético en la provincia inició con el servicio de ultrasonido para el diagnóstico de defectos congénitos y funcionaba como un departamento del hospital Ernesto Guevara, y en noviembre de 2003 se erige como centro independiente bajo el objetivo fundamental del diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genética y defectos congénitos.

En la actualidad trabaja también en la prevención y el riesgo reproductivo preconcepcional en gestantes de riesgo incrementado y el pesquizaje neonatal de enfermedades congénitas metabólicas, lo cual refleja la consolidación de la red Pçprovincial de Genética en Las Tunas en torno al asesoramiento, diagnóstico y seguimiento genéticos con un alto rigor científico.

El trabajo sostenido, tecnologías de última generación permiten mejorar los indicadores alcanzados en los 28 años de los servicios de genética médica en la provincia que asciende ya a la evaluación de casos en las consultas de Genética Clínica.

 

 

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Titulares en Inglés / Headlines in english