Analizan en Las Tunas gestión de la innovación y su aporte al desarrollo local

Las Tunas.- Representantes de varias provincias cubanas se dieron cita en esta ciudad para participar en el evento TECNOGEST 2012, convocado por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Información Científica y Tecnológica y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Las Tunas.

Los cerca de 100 asistentes presentaron sus investigaciones en cuatro grupos de trabajo y debatieron su efectividad en la producción de alimentos y el desarrollo económico local mediante la transferencia de tecnologías y la aplicación de las diferentes ciencias y esferas del conocimiento.

Según Keyla Borrero Reynaldo, especialista del CIGET y miembro de la comisión organizadora, los participantes también intercambiaron experiencias sobre diferentes temas, referidos a la innovación tecnológica o social, propiedad industrial, gestión de la información y del capital humano, además de la protección al medio ambiente.

Precisó que en el encuentro se reconoció la activa participación de varios especialistas de la Sede Universitaria del municipio de Jesús Menéndez, quienes expusieron sus estudios relacionados con el sector agropecuario, específicamente al cultivo de la soya, la incorporación de mujeres productoras y el vínculo con el paradigma ambientalista.

Añadió Borrero Reynaldo que un jurado integrado por reconocidos profesionales seleccionó las investigaciones más integrales, las cuales se publicarán posteriormente en la revista digital Innovación Tecnológica, del CIGET de Las Tunas y que durante las sesiones se impartieron las conferencias magistrales La innovación social como instrumento en el desarrollo económico local y José Martí y la ciencia.

La realización del evento TECNOGEST se inició en todo el país en el año 2000, con carácter anual, aunque desde 2008 tiene lugar cada dos años, cuando las provincias convocan al análisis de diferentes temáticas en aras del desarrollo científico técnico, la superación y el aumento de la calidad de vida de la población.

Esos encuentros promueven el intercambio entre investigadores, académicos, directivos, técnicos y profesionales del sector empresarial en torno a la actividad investigativa, la ciencia, tecnología y la empresa de la sociedad.

 

 

Artículos relacionados

Intercambian en Las Tunas propuestas para el diseño del Sistema Empresarial de la Agricultura

Ordey Díaz Escalona

Exportar semillas de palma, nueva oportunidad para el Jardín Botánico de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Diputados de Las Tunas debaten proyectos de leyes en el Parlamento mediante videoconferencia

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario