Microorganismos con eficiencia

liliana_gomez_ramosmicrorganismosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Menores gastos económicos y producciones totalmente orgánicas y libres de químicos son algunas ventajas en la aplicación de microorganismos eficientes para la producción de renglones agropecuarios en la provincia de Las Tunas.

Los municipios de Manatí y Jesús Menéndez son los abanderados en esta iniciativa ecológica donde productores aplican esta alternativa como biofertilizantes a la vez que disminuyen el ataque de plagas en los cultivos.

El compuesto se realiza con hojas y ramas en descomposición extraídas de áreas boscosas y de puntos distantes del territorio, a lo que se le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero o leche de vaca y una madre resultante del proceso de fermentación que dura aproximadamente 21 días.

Experimentos realizados en el campo, donde se sometió parte de la producción a químicos y otra parte a la acción de los microorganismos eficientes demostraron que los resultados productivos son similares.

Mientras los productos químicos son costosos y dependen en muchos casos de la importación al país, los microorganismos eficientes son de fácil elaboración y el proceso puede implicar a toda la familia.

A pesar de los beneficios esta tecnología es poco aplicada en la provincia y en visita al territorio Estevan Pereira, funcionario Nacional del FORUM de Ciencia y Técnica recomendó la generalización como una alternativa para incrementar la producción de alimentos con menos costos y más saludables.

Los microorganismos eficientes se emplean también para la alimentación animal y para la disminuir la incidencia de enfermedades en la cría de cerdos y aves de corral.

Artículos relacionados

Destaca Machado Ventura la importancia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

Yenima Díaz Velázquez

El Jardín Botánico de Las Tunas vuelve a recibir a su público

Esnilda Romero Mañas

Destacan buenas prácticas de transportistas distribuidores de medicamentos en Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Escribir Comentario